Con más de 200 participantes sesionó la Primer Asamblea provincial de Diversidad Sexual del año

Participación de las cinco regiones de la Provincia

Con más de 200 participantes sesionó la Primer Asamblea provincial de Diversidad Sexual del año

Durante toda la jornada las y los participantes debatieron sobre los avances conquistados pero sobre todo, focalizando en lo que aún falta conquistar. Homenajes, nuevo Estatuto y apoyo a la Reforma Constitucional en el temario.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, informa que el viernes 20 de abril sesionó en la ciudad de Santa Fe la primer asamblea anual del Consejo Provincial de Diversidad Sexual. Con la participación de más de 200 consejeras y consejeros de toda la provincia, las y los participantes abordaron diversas temáticas de interés, orientando los debates a la construcción participativa de la agenda de políticas públicas para la igualdad #LGBTI.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez y el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón, quienes valoraron la amplia y diversa participación de activistas, municipios y comunas y referentes LGBTI a lo largo y lo ancho de Santa Fe. Asimismo realizaron un balance los avances logrados en estos dos años de funcionamiento de la Subsecretaría y los desafíos que vienen por delante.

 

Posteriormente cada una de las cinco regiones debatieron sobre los avances y potencialidades de la agenda LGBTI pero sobre todo en torno a lo que aún falta conquistar.

 

Reparación histórica a mujeres trans

Tras la apertura Álvarez y Paulón, junto al Subsecretario de Derechos Humanos Publio Molinas, realizaron un homenaje a mujeres trans detenidas y perseguidas durante la última dictadura militar que hoy luchan por el reconocimiento de esa violencia y su inclusión en la ley provincial de Reparación Histórica. Dicho proceso es acompañado por el Gobierno de Santa Fe y se encuentra en una instancia avanzada. Asimismo las mujeres trans homenajeadas entregaron a Molinas una placa recordatoria de las y los detenidos/desaparecidos LGBTI durante la última dictadura militar, la cual será colocada en el sitio de memoria que se habilitará en el excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”.

 

Estatuto de funcionamiento del Consejo

En el cierre el Plenario aprobó el Estatuto de Funcionamiento del Consejo, el cual será puesto a consideración del Ejecutivo Provincial para su rúbrica por parte del Gobernador Lifschitz. El estatuto prevé espacios de participación con amplio eje en la participación comunitaria.

 

Fuerte apoyo a la Reforma constitucional

Otro de los tópicos debatidos giró en torno a la necesidad de incluir los derechos del colectivo LGBTI en el debate por la Reforma Constitucional en el que se encuentra enmarcada la provincia. A tal fin se aprobó un Acta compromiso para aportar esfuerzos a tal fin en la cual se expresa: “esta Reforma presenta una oportunidad extraordinaria para consagrar el derecho a la igualdad y la no discriminación que en los últimos años han recogido los instrumentos de Derechos Humanos a nivel internacional, los cuales no han sido plasmados en toda su dimensión en nuestro plexo normativo” al tiempo que “manifestamos la firme voluntad de avanzar con el proceso de reforma constitucional, en el entendimiento que ésta comporta una cuestión central para la provincia de Santa Fe y los diversos colectivos sociales, entre los que se destacan el colectivo LGBTI, se pone en evidencia la existencia de consensos en el marco del pluralismo democrático, que contribuye a la apertura del mecanismo reformador”.

 

 

Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Santa Fe

 

e-mail: diversidadsexual@santafe.gov.ar

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *