Miguel Ángel Pombo-Abogado;en contra de la Despenalización del Aborto-LaQuintaPata-.

“El miedo a La Palabra”.-LaQuintaPata-

 

###

 

 

Dr.  Horacio Miguel Ángel POMBO- ABOGADO:   Universidad de Buenos Aires (1987)- PROCURADOR: UBA 1987.-MASTER EN  DERECHO DE  LA EMPRESA, Universidad Austral (1998) – Tesina “El Valor de las acciones ante el ejercicio del derecho de receso del socio ” Calificación “A”.- ESPECIALISTA EN DERECHO DE DAÑOS.- 

CURRICULUM

El Dr. Pombo esta en contra de la Despenalización del Aborto, y como corresponde se le permite desarrollar su argumentación. No es Debate, es Entrevista.

DESGRABACIÓN –

YH: Aspectos Legales

MAP: Mirá, soy católico, por lo tanto defiendo la vida (…), tanto de la madre como del hijo por nacer (…) es un principio básico. Pero vamos a hablar también para los que no tienen ninguna convicción religiosa. (…) existen argumentos tanto de Derecho como biológicos. (…) El primero que te podría decir, es que en Argentina la Ley de Aborto sería Inconstitucional, en principio ya el Art. 19 del Código Civil y Comercial recientemente sancionado, lleva un par de años, dice que (…) el comienzo de la existencia de la persona humana es en “la concepción”, es decir que la persona humana comienza con la concepción, de tal modo que si hay una persona humana ya estamos hablando … no del tema de la madre, no de la decisión de la madre, del padre, de terceros, sino que hay una “pugnabilidad” en juego además de la de la madre, incluso la República Argentina adhirió con la Constitución del 94, a una serie de Tratados que fueron incorporados con rango constitucional, (…) Convenciones sobre los Derechos del Niño, que han sido del año 89, no es que tienen 300 años, son también bastante recientes, declaran que él mismo, se refiere al “Niño”, debe interpretarse en el sentido que se entiende por “niño”, todo ser humano desde el momento de su Concepción hasta los 18 años de edad, lo mismo que el Pacto de San José de Costa Rica que es la Convención americana de los DDHH, etc., por lo tanto, nuestra Ley no permitiría el aborto, sería inconstitucional porque estaría violando la existencia humana que se considera para nuestra Ley, desde la Concepción. (…)  El tema este de la Concepción, bueno, ha habido muchas interpretaciones que han querido hacer y entonces comienza a discutirse “cuando hay vida” y “cuando no hay vida”, entonces acudo a la Academia Nacional de Medicina que por otro lado es una de las más prestigiosas de América, por otro lado es la más antigua, 1822, (…) y la ANM, considera que el niño por nacer científica y biológicamente es un ser humano que cuya existencia comienza al momento de su concepción, que destruir un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano, incluso considera que quien practica un aborto como médico está violando el juramente hipocrático, fijate vos que esto no es tampoco un tema nacional, el padre de lo que fuera la genética moderna (Jérôme) LeJeune, que vivió hasta el año 1994, miembro de la Academia Medica de Suecia, de Francia, en fin, fue el descubridor de la trisonomía del par cromosómico 21, una autoridad en esta materia, y él decía que en el ADN del embrión esta ya presenta toda la constitución de la persona, sistema nervioso, brazos, piernas, incluso el color de sus ojos. En el estadio de tres células que se producen inmediatamente después de la fecundación, el individuo es ya único, rigurosamente diferente de cualquier otro, el huevo fertilizado es la célula más específica  que existe en el mundo, nunca se ha dado antes ni nunca volverá a darse, nunca más, es una verdad absoluta.

YH: Perspectiva filosófica.

MAP: Mira, metafísicamente, lo que comienza siendo, termina siendo. Es decir, Vos y Yo, fuimos embrión. Eso no cabe dudas, quienes nos escuchan también. Nos dejaron desarrollarnos, y pudimos naces y llegar hasta este momento sosteniendo esta amable conversación.

YH: Desde la construcción social. La salida.

MAP: Obviamente que la salida puede ser una mejor Ley de Adopción, el apoyo incondicional a la madre que tenga el apoyo económicas, o de salud, o lo que sea, hasta tanto la madre pueda dar a luz, bueno, el primer año de vida, el segundo, bueno… yo eso… es una cuestión que los políticos deben afrontar, lo cierto es que ocurre que sea de un modo clandestino o sea de un modo público, no es lo mismo… En EEUU, a partir de una caso famoso que fue el Caso Roe vs.  Wade, ese caso fue en 1973 y llegó a la Corte Suprema, pero comenzó con una falsedad, porque había dos abogadas recién recibidas que eran activistas y la convencieron a esta mujer, que no se llamaba así, sino Norma McCorvey, y la convencieron que acusara una violación de una banda de forajidos y demás, cosa que no había ocurrido y a partir de allí comenzaron toda esta batalla en el estado de Texas, después llegaron a la Corte donde habilitaron el tema del Aborto. Pero… cuando me puse a ver las cifras, la verdad que me conmovió el darme cuenta que en EEUU desde 1973 hasta 2011, después de la Legalización del Aborto, murieron 55.772.000 personas, lo cual significa que murieron en una cifra igual a todas las personas que murieron en la 2da Guerra Mundial. No me parece que sea un tema menor y liberalizarlo en Argentina no creo que nos traiga ninguna solución. (…) tenemos que buscar la forma de que eso no pase…

YH: Uruguay, Pombo, tiene otros datos, a partir de haber iniciado la despenalización hace algunos años… Es más, hay una cantidad menor de abortos. La contención ha dado para que muchas adolescentes con el médico, con las enfermeras, asistentes psicológicas, en un núcleo contenido puedan decir, “sí, entonces lo quiero tener”, los datos que leí de Uruguay son asombrosos en este sentido, y el número de abortos es menor… Porque lo que uno piensa también en definitiva es, está bien, no despenalizamos y seguimos con todo esto debajo de la alfombra, o despenalizamos y tenemos la opción de seguir adelante con otros tipos de debate, pero con un crecimiento maduro y más contención para los adolescentes sobre todo…

MAP: Es que… yo estoy de acuerdo con vos en que la contención y todas las medidas que se puedan hacer, en protección de las dos vidas, porque en definitiva las dos vidas son las que valen, poco se habla de los efectos que tiene para una mujer un aborto… salvo de alguna muerte que en realidad… son mínimas (…)

YH (lee al DR. Pombo otros puntos de vista= filogénesis y ontogénesis)

MAP: Claro, claro, pero lo que pasa es que yo por ejemplo, vuelvo a lo mismo, cuando a vos el Padre de la citogenética te está diciendo que en el ADN del embrión ya está presente toda la constitución (…) es una definición biológica (…) yo creo que el embrión alcanza un grado de desarrollo, que es un comienzo, es decir, no podemos pedirle al embrión que sea lo mismo que después de nacer, ni que sea a los 20 años…. Todo tiene en biología un grado de desarrollo que requiere su tiempo, su nutrición, sus condiciones. Lo habitual y lo normal es que una mujer embarazada… de hecho… hoy por hoy las mujeres cuando van a hacerse ecografías, estudios y todo esto… bueno, en fin, cuando van no dicen “Mire, vengo a ver como esta mi embrión… vengo a ver como esta mi hijo”.   

YH Expectativas sobre el debate en el Congreso

MAP: En principio lo veo como algo sorpresivo, de hecho no estaba anunciado por el Presidente Macri, en su Campaña no se habló de este tema, no hubo suficiente tiempo de estudio y yo sé que las presiones internacionales son muchas, esto viene lógicamente de la ONU, de la OMS, de la Unicef, en fin, entonces estos temas que ellos llaman de Control de Natalidad, provienen de presiones internacionales muy fuertes. De todos modos yo pienso que hoy por hoy los Proyectos que están, no estamos discutiendo uno en particular, hay varios, por lo tanto yo considero que es un tiempo desafortunado y que aun cuando la Ley se sancionara, pienso que las leyes injustas como estas, van a seguir siendo injustas,  por más carácter parlamentario y sanción que puedan recibir, porque a veces eso pasa, hay leyes en todo el mundo y los Chinos por ejemplo no dejaban que los matrimonios tuviesen más de un hijo (…) hoy sigue siendo una ley injusta por más que este en vigencia, hoy parece que son dos (hijos), pero eso no quiere decir que no sea injusta la ley ¿no? (…) Al tema, no lo percibo como algo de interés inmediato, me parece que la gente tiene otro tipo de preocupaciones, creo que esto tiene un alto contenido ideológico de algunos grupos de presión que fueron los que provocaron esta discusión y entre gallos y medianoche… porque insisto, no sé si vos escuchaste alguna vez, no solo a Macri, sino a candidatos de su Gobierno hablar de este tema… (…) Como Candidato (Macri), ni anticipo opinión ni nadie de su gobierno, al contrario, yo recuerdo que a muchas personas que le preguntaron como a su Vicepresidente y demás, estaban en contra y decían que eso no, y  que no estaban a favor…

 

AUDIO

 

 

###

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *