MALVINAS-Editoriales-Entrevista Eduardo Fracchia Economista IAE-Exportaciones-Empleo-Consumo-Costos Energía-Dólar-Inflación

Con Motivo de Semana Santa:

Ficciones-Sección Literaria- “El Reencuentro«

El Reencuentro-

Canje de Pasajes Legisladores:

Editorial “Sin-vergüenza”-

 

[PrensaDH] Islas Malvinas-Imágenes tras la identificación tumbas de soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.

***

Islas Malvinas con motivo de la identificación de las tumbas de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin. 

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Del 26-03-18

Imágenes del viaje a las Islas Malvinas

 

 

Enlace para descargar las fotografías del viaje a las Islas Malvinas (Al pie), con motivo de la identificación de las tumbas de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

 

 

Enlace: https://flic.kr/s/aHskveyvTK

 

 

 

                                                                     ###

ECONOMÍA

 

Entrevista a EDUARDO LUIS FRACCHIA-Economista IAE- 

 

 

(30-03-18)

Al Aire-

Conceptos 

YH: Exportación aplanada.-

La Exportación está comprometida hace 5 o 6 años, hay menor número de empresas, esas que cayeron son esencialmente PyMES, de esas 15 mil prácticamente todas son PyMES, las grandes son las que exportan más, pero el número es la Pyme. Tipo de Cambio bajo, relativamente bajo, eso implica menor exportación, falta de productividad, falta de estructura, precios de comodities que no son muy buenos, encima la sequía, o sea que es un contexto que podría mejorar por el lado de Brasil. Brasil está creciendo más este año, y seguramente va a crecer más el año que viene, en esa línea uno esperaría que haya una moderada modificación en las exportaciones, pero, no un gran salto…

YH: 2 puntos…

EF: Del crecimiento de Brasil… si podría ser… (…)

YH: Empresas grandes…

EF: De las empresas grandes, depende mucho la estructura por sector, o sea el monto de la exportación esta frenado hace 10 años, como veíamos, y por ahora no hay aliciente por el lado del financiamiento a las exportaciones, ni mejoras de competitividad para que haya un buen salto o sea es una asignatura pendiente que tiene la Argentina y en paralelo están creciendo las Importaciones, el año pasado crecieron un 20%, o sea que las importaciones sí están a buen ritmo…

YH: Empleo, creciendo casi a nivel del crecimiento poblacional…

EF: Lo que pasa que creciendo el Producto al 2,5  al ritmo que estamos, por lo que se llama la Elasticidad Empleo-Producto, el Empleo va al 1, entonces va a un ritmo demográfico, hace que el desempleo se mantenga a un ritmo constante o que baje un poquito, pero “todavía falta más empleo y desde el punto de vita electoral todavía va a ser una variable que en 2019 la van a querer tener más en cuenta”…

YH: Paritarias…

EF: Claro, eso influye en las paritarias, sí… (…)

YH: Consumo interno incluido Hipermercadismo….

EF: Consumo como bien decís está flojo, estuvo muy mal en 2016, 2017 levantó un poquito, ahora siguen trabados supermercados y shoppings, shoppings ya ha mejorado un poco más, consumo masivo está más flojo, pero pienso que cuando la economía empiece a tomar más ritmo el año que viene, quizá creciendo un poco más, levante un poco algunos puntos en consumo, pero todavía es la variable más floja de la actividad macro (…) en cambio la Inversión está creciendo al 12% por año,  tiene buen ritmo, con una base muy baja, la inversión está más fuerte (…)

YH: Subsidios (…) sector energético (…)

EF: Los subsidios, prácticamente Gas y Electricidad los están reduciendo y terminaría sobre el mandato de Macri toda la reducción que más o menos era 4 puntos del PBI asociados a la energía, o sea que dentro del Déficit Fiscal, más o menos la mitad del DF del 8% del PBI, tenía que ver con subsidios de Gas, eso se va a ir acotando, entonces a final del 2019 eso ya no le pesa al gobierno como gasto, pero ha tenido implicancias de resistencia a la sociedad al tener que bancarse esos aumentos, todos estos 4 años…

YH: Justamente en esta etapa se agudiza esa escala de aumentos…

EF: Claro… (…)

YH: Tipo de Cambio… BCRA freno por endeudamiento no por crecimiento..

EF: Sí… el dólar en  números más genéricos es que en los últimos 70 años da un promedio de 23, o sea un dólar medio ¿no? Ahora estamos en un 20, un 20 y medio, estamos medio bajos, después se observa que estamos bajo cuando muchas veces la gente se… fue a veranear a Brasil, o a Santiago de Chile, también se nota que está bajo cuando hay productos que se consiguen más baratos en el resto del mundo, es lo que se llama un retraso cambiario, y en principio más bien el razonamiento que se hacía hasta estas subas que hubo en las últimas semanas, es que el dólar está condenado a ser bajo con Macri porque entran los dólares de Caputo, 50 mil millones por año de dólares, todo eso lo aplana al dólar y si además hay inversiones y hay exportaciones, el dólar de Macri es un dólar de una economía que funciona bien, Dólar bajo, o sea apreciación del Peso, pero últimamente hubo esta pulseada, el Gobierno está respondiendo cuando baja las Reservas para ponerle un tope en 20,5, así que vamos a ver cómo sigue la película, Sturzenegger creo que piensa que ya no va a aumentar más el dólar. Ahora viene el trimestre de los dólares que siempre es el segundo, el segundo trimestre siempre es intensivo en dólares, y ahí va a tender a bajar también…

YH: Por el tema del campo (…) no olvidemos la sequía (…)

EF: Sí… la sequía es importante porque les hace perder soja, maíz y trigo, y le están castigando el aumento del PBI, más o menos 0,5… este año si se hablaba de 3, va a dar menos, 2,5 por la sequía…

YH: La propuesta al campo (…) de refinanciar deuda en bancos oficiales ¿alcanza?

EF: Habría que ver por cada unidad productiva, por zonas del país, pero el tema de las cuestiones de endeudamiento sí están presentes, en general, en toda esta película sufren más las economías regionales con el retraso del tipo de cambio, la Pampa Húmeda todavía me parece que tira, sobre todo unidades más grandes…

YH: Inflación 15% (…) enero, febrero (…) los números se les escapan (…)

EF: Si, a grandes rasgos, está bueno tu comentario, es como que la inflación es una especie de  cuento del Pastor Mentiroso, vas a ver, vas a ver… el primer año, se decía 25, fue 41, con la salida del cepo, después pensaban que era 17, quedó en 24, y este año al corregir la meta del 28 de diciembre ponen una barrera de 15 que sigue siendo muy optimista porque la de 10 es terrible, pensar que este año vamos a tener 10 de inflación era muy voluntarista. Ahora, 15 quedó desfasado, (…) todo el mundo habla de 20, este año vamos a tener 20, 21, con una meta de 15, y el año que viene tenderemos una meta de 10 y será 15… El Pronóstico es que Macri termina con 15 de inflación que no está tan mal, pero bueno, es como poco ambicioso, porque Cristina venía con 25, y es haber bajado a un ritmo de 15, seguramente en un segundo gobierno quizás la bajen a un dígito…

YH: El maleficio de los años pares…

EF: Siempre los (años) pares veníamos mal… en general cuando hay elecciones que son los (años) impares, más obra pública, más infraestructura, el par es un año menos electoral, entonces hay menos activismo fiscal… y éste es el primer año que vamos a tener una tasa de crecimiento después de varios años que en los pares, teníamos negativo…

 

AUDIO-

 

                                       

###

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/ 

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

  

WEYA

 ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

  

……………………………………………..

  

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.