LaQuintaPata-Editorial 1- “La Libertad Esquivada”-2- Aborto, Despenalización»-3-«Mañana es 24 de Marzo»

 

“La Libertad Esquivada”

18:09 hs AL AIRE

Sin discutir las predilecciones del Presidente de la Nación, desde ya que es libre de invitar a quien quiera, y de aceptar las entrevistas con “preguntadores” de su preferencia, no podemos olvidar que El Periodismo en nuestro País no está bien. Miles de despidos en los últimos años y en las dos últimas gestiones dan cuenta de números implacables.

A nuestro Presidente, cenar con la frivolidad, y hasta quizás con cierta inevitable ostentación, no termina de ayudarlo a construir una imagen que está perdiendo. Este conjunto de visibilidad reducido, da señales inequívocas a la sociedad, donde se observa lo más parecido a una gobernabilidad ejecutada desde un quincho fastuoso en una gran Casaquinta. La mayoría de sus Ministros condensan la misma imagen. Y No es el mensaje esperado. No es un Mensaje de autoprotección política. Y No es real.

Por el contrario, los deja expuestos ante miles de familias sin trabajo profesional, acerca de las cuales este Gobierno no es el único responsable desde ya, pero tampoco ha hecho nada al respecto para solucionarlo.

Y quiero hacer una aclaración; Existe un Lombardismo enfocado solo en sus amistades periodísticas, sin afrontar verdades perceptibles que no deben esquivarse.

Ese manejo de delicadeza histriónica, no es la solución, o la corrección a problemas humanamente agudos y graves. Negarlos, empeora cada exposición oficial.

Cristina también tuvo su revolución artística, que todavía pagamos.

Ni un extremo ni otro son buenos. Por el contrario, son nefastos para la Libertad Periodística.

Farándula y periodismo, son agua y aceite. La “visibilidad de ciertos Medios y sus Protagonistas, no nos asegura “La Verdad”, ni el “Buen Hacer del Periodismo”. Es solo eso, “Visibilidad”. Habrá excepciones, que no modifican la perspectiva de conjunto.

El Señor Lombardi, y el propio Presidente de La Nación, también disponen del micrófono de LaQuintaPata por si lo creen conveniente.

YH.

AUDIO:

 

***

 

Editorial 2- “El Aborto”.

Nunca será fácil tomar una posición acerca de la despenalización del  Aborto. Argentina lleva 35 años evitando el debate. Sabemos que hay posturas filosóficas, emotivas, legales.
Pero hay dos miradas o posiciones Obligadas, que debemos definir a priori. Una muy diferenciada de la otra;

-o lo vemos desde el lugar de la Mujer,

-o lo visualizamos desde la Concepción.

Tema sobre el que regresaré luego para fijar mi posición.


Es necesario aclarar que se torna inútil abordar el tratamiento, si antes no hay mayores inversiones en Educación y Salud. Sobre todo en los embarazos adolescentes, se cree que constituyen un 15% promedio, y trepan a cifras aún mayores en las provincias. 500 mil mujeres dejan 15 mil millones de ganancias al año en clínicas clandestinas, a un valor de 30 o 40 mil pesos por cada intervención.
No son cifras oficiales, carecemos de ellas, se cree también que los números podrían ser más altos. Los riesgos de vida también.
Sin Educación Sexual desde la edad escolar primaria, estamos en problemas.


Finalmente; Defiendo la vida tras el nacimiento, aunque estoy obligado por Razones Éticas,  a asumir la posición de defender y respetar la decisión de la Mujer si es adulta, o la de salvaguardar a una adolescente en todo sentido, sobre todo si es menor.
En Uruguay, el aborto se ha reducido en números relevantes tras la despenalización, pero ha sido aplicado desde un complejo de reglas que manejan operativamente la prevención, dentro del esquema despenalizador.
Estoy a favor de despenalizarlo. Lo que implica que la interrupción de un embarazo debe ser dado bajo condiciones estrictas de seguridad para la mujer.
Hay otro componente social con el que acaso se desafíe la argumentación eclesiástica; Basta con preguntarnos ¿Para qué traer al mundo más infelices surgidos de la pobreza?

Cierto Fanatismo santuario y casi vertical, no podría hablarnos de Pobreza. La ortodoxia católica tampoco. Porque Nunca la conocieron. La Fe no alcanza, para contemplar un embarazo adolescente sin intenciones. La racionalidad, sí.

Si hablamos de prevención y de educación, no se debe Des-Alumnizarse la verdad.

Este tema deberían decidirlo las mujeres. Los hombres seguramente tenemos que opinar, somos partícipes necesarios, responsables a veces, desentendidos casi siempre.

YH

 

*****

Mañana es 24 de Marzo, conmemoramos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por  las víctimas de la última dictadura militar, que se llamó a sí misma  «Proceso de Reorganización Nacional». Un cambio violento y profundo desde entonces en la entrañas del país.

Recordalo. Pero más que eso, estamos obligados a corregir lo mejor que tenemos, nuestra Democracia.

 

*****

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.