Informe Económico Mensual Febrero: 2018: “La actividad industrial dependerá de la recuperación de Brasil y del consumo interno”

Informe Económico Mensual, del mes de febrero de 2018 : “¿Cómo seguirá la inevitable corrección en los mercados globales?” elaborado por el Área de Economía del IAE Business School a cargo de Eduardo Luis Fracchia

2018: La actividad industrial dependerá de la recuperación de Brasil y del consumo interno

  • La industria es la actividad que genera mayor empleo formal en la economía, de allí su importancia estratégica. Los motores del crecimiento en 2018 para la economía en general van a ser, entre otros, la obra pública, el agro y la producción energética.
  • La actividad fabril va a depender mucho de Brasil y del propio mercado interno. Los motores del crecimiento en 2018 para la economía en general van a ser entre otros la obra pública, el agro y la producción energética. La industria va a acompañar pero a un ritmo menor. Desde el gobierno estiman un crecimiento de 3% para el conjunto de la economía. Para los directivos de la UIA, se proyecta un crecimiento de 2 % para la industria manufacturera. La actividad fabril va a depender mucho de Brasil y del propio mercado interno.
  • La industria va a acompañar pero a un ritmo menor. Mientras en el gobierno estiman un crecimiento de 3% para el conjunto de la economía; para la UIA se proyecta un crecimiento de 2 % en la industria manufacturera.
  • La alta tasa de interés afecta el financiamiento de la inversión y genera impactos en la cadena de pagos y en el proceso productivo, en especial de las pymes. Debido al cambio de metas de inflación se esperan este año tasas de interés más bajas.
  • La recuperación de la industria se da en el marco exigente de costos crecientes en lo laboral, logístico e impositivo. Los costos de logística aumentaron 41%, los energéticos todavía más y los salarios 30%. La mejora crediticia, comercial y tributaria es clave para que la industria se recupere.

 

 

 El informe incluye:

 

  1. Panorama regional: América latina va a crecer a menor ritmo en 2018.
  2. Panorama interno: La industria espera revertir un 2017 todavía frío.
  3. Panorama interno: La economía de 2018 con desempeño modesto pero en la buena dirección.
  4. Precios.
  5. Actividad económica.
  6. Sector fiscal.
  7. Sector externo.
  8. Sector monetario y financiero.
  9. Anexo: Cuadro Estadístico.

 

IEM – Anexo Estadístico

IEM Febrero – Versioěn AMPLIADA

IEM Febrero – Versioìn REDUCIDA

 

Lic. Macarena Ataide
Comunicación e Identidad Corporativa

Gerencia de Comunicación
IAE Business School – Universidad Austral

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *