Entrevista LAQUINTAPATA-Eduardo Donza Investigador Laboratorio UCA 2010-2017// GM:Federico Ovejero-Nelson Silveira-

EDITORIAL “Mucho más que la Reforma Previsional”-Yayo H- LAQUINTAPATA

 

####

Eduardo Donza Investigador UCA(Laboratorio 2010-2017)

 

Pobreza y Desigualdad

 

En el informe se analizan los cambios ocurridos entre 2010-2017 en las capacidades económicas de los hogares. Para tal fin, se evalúan las tasas de indigencia y pobreza, así como también algunos indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso monetario. Los datos son elaborados a partir de la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.

 

Informe de Análisis Multidimensional

 

El documento retoma estudios previos desarrollados sobre la evolución de la pobreza multidimensional durante el período de los Bicentenarios 2010-2016. Desde la perspectiva propuesta, se analiza la evolución de la situación de cumplimiento de derechos para los hogares urbanos en la Argentina para una serie seleccionada de dimensiones consideradas relevantes. Los indicadores utilizados surgen de la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (ODSA/2010-2016) y de la EDSA Nueva Etapa que inicia en 2017.

 

 

SEGÚN LA UCA, LA POBREZA EN 2017 ALCANZÓ AL 31,4% DE LOS ARGENTINOS

 

ENTREVISTA –CONCEPTOS

Eduardo Donza

Usted citaba el llamado de 2014. Y como estamos en presencia, y esto es lo más alarmante de algo que persiste en el tiempo (…)  Que no es de una coyuntura, sino que hace décadas nos encontramos con niveles de pobreza muy elevados. Si uno lo analiza históricamente después de las crisis de las políticas neoliberales, en el año 2002, ahí tenemos un 52% de población en situación de pobreza, 52, más de la mitad, y después está asociado a un mercado de trabajo (…) muy deprimido en ese momento, 21% de desocupación. Esto mejora en forma  importante hasta los años 2009, 2010, cuando se establecen valores cercanos al 30% (…) lo que es el nivel de Pobreza mejoró si uno compara 2017 con el 2016, hasta con el 2015. 2016 fue un año muy malo, de reajustes de la Macroeconomía, el “parate en la obra pública que son las ocupaciones mayoritarias en los hogares de menores recursos”, pero siempre nos da valores cercanos al 30%, siempre 1 de cada 3. Lo que nos habla de una pobreza estructural, que confluye en esta otra forma de medir la Pobreza que es la que Usted decía recién, y que es la Pobreza Multidimensional. lo que se mide ahí es la falencia del trabajo informal. Otro indicador es la educación, que los niños y adolescentes estén cursando, un trayecto educativo y que no tengan demasiado retraso con eso…

INDEC

(…) no hay duda, cualquier desarrollo, cualquier salida, cualquier planificación que querramos hacer como Estado, que es eso lo que necesitamos, del desarrollo de políticas de Estado, tiene que venir de la mano de estadísticas confiables. Y una de las peores cosas que le pasó a Argentina en la última década fue haber perdido la confiablidad en el Indec. 2007 a 2015 con toda la malversación de datos (…)

Metodología

Absolutas-

(…) por eso hay una foto nueva, de 2017, que es el 31,4, y otra que es una comparación que se puede hacer entre 2010 y 2016, para hacerlo más sencillo (al aire), esto de cambios metodológicos, ¿en qué consiste?… adaptar la muestra a lo que son datos del censo de 2010, es decir, que se mida mejor, porque antes había áreas que no estaban pobladas y se poblaron, los Countrys, o los Asentamientos en el Conurbano, cambiamos el cuestionario para catar mejor ingreso, pero siempre uno tiene la precaución cuando hace esos cambios de diseño, de poder comparar con los datos anteriores. (…)Las Absolutas son las que estamos hablando de Línea de Pobreza, Línea de Indigencia. Indirectamente, porque no es que uno directamente mide la situación de Pobreza, indirectamente porque se lo compara con una canasta básica que se la pone a priori. En función de encuestas que se denominan de Ingresos y Gastos, y se hacen periódicamente en los hogares, se determina en los hogares de menores ingresos económicos cuales son las pautas de consumo, cuanto consumen de harina por mes, cuanto de pan, cuanto de vino, cuanto de coca, eso te lleva a un valor en cantidad de dinero que tiene que recibir cada hogar para no ser pobre o para no ser indigente… Eso es Absoluto con respecto a esa línea que uno está poniendo.

Relativas

y lo que también está más ligado a la desigualdad es la Relativa, porque es una pobreza relativa al resto de la distribución. Hay una forma Absoluta de medirla y una Relativa. Y siempre va a haber una Pobreza Relativa. Que utiliza casi siempre año que se llama La Mediana, ¿Cuánto gana en Ingreso la mitad de los Hogares? Se ordenan los hogares de mayor a menor, cuando se llega al 50% uno se fija cuánto gana la mitad de los hogares y se divide ese valor por la mitad, y se dice; Bueno, los que están de acá para abajo son pobres de forma relativa, son Pobres Relativamente a esa distribución, entonces Pobreza relativa es más una medida como usted decía, de Desigualdad.

INFANCIA Y NIÑEZ-

Sí. Es un dato alarmante, y uno lo explica así porque los hogares de menores ingresos tienen una mayor cantidad de hijos, al mismo tiempo que eso les impide tener un alto porcentaje de perceptores, es decir de personas que reciben ingresos comparados con la cantidad de consumidores, pero es alarmante cuando uno lo ve desde el punto de vista humano y desde un punto de vista social porque no es que para esos chicos o para esos niños es un ratito que están mal y después pasa, y la vida de ellos sigue como la de cualquier otro chico, sino que hipotecan la vida de cada uno de ellos…

Rol de Estado

YH-el 10% más desfavorecido de la población capta únicamente alrededor del 2% de los ingresos generados y percibidos por los hogares, mientras que el 10% más favorecido acumula alrededor del 32% de dicha masa de ingresos

Argentina son Políticas de Estado, políticas del Estado Argentino, y que sean independientemente del Gobierno de Turno, para llegar a políticas consensuadas, porque por supuesto que tienen que ser consensuadas por toda la Sociedad, porque esto excede al sistema político. El sistema político puede ponerse a veces de acuerdo coyunturalmente en algo y después hay causas que después hacen cambiar ese acuerdo de coyuntura. Entonces tiene que exceder al sistema político, los empresarios, los inversionistas, los formadores de precios, que en Argentina es muy importante por el tema de la inflación que no cede, sindicatos, organizaciones de base, que son los que medianamente pueden representar a algunos de los que están afuera, en el sistema informal, el resto de la sociedad civil, sino logramos eso, y no logramos políticas consensuadas fijando bien los objetivos con estudios muy serios, por eso Usted decía de la calidad de datos de la estadística pública, en esto es crucial para planificar un estado, como tienen los países centrales.

Interés del Gobierno

(…) los diagnósticos, al actual Gobierno le resultaron de mucho interés y hasta hay momentos en que nos invitan a participar en instancias de debate, es eso es mucho más rico lo que se puede generar… (…)también se hicieron presentaciones en el Congreso, porque lo que hay que lograr es una Masa Crítica, de Preocupación y de Pensamiento en la Cuestión Social, por supuesto basado en datos fehacientes como son los nuestros o los actuales del INDEC, y un Debate también en lo Académico y que exceda a los PARTIDOS Políticos y los diferentes Pensamientos, porque  si no, no vamos a poder construir esas políticas de Estado de las que estábamos hablando (…) porque todos seguimos viviendo en este país…

DESGRABACIÓN Completa

YH: Recuerdo haberlo entrevistado el 27 de abril de 2014, aquí tenemos la entrevista suya Es un gusto tenerlo nuevamente aquí con nosotros…

ED: Bueno, ¡Gracias!

YH: ¿Es correcto el dato, así en frío? (…) ¿que en 2017, la Pobreza alcanza al  31,4% de los argentinos?

ED: Sí. Sí. Además Usted citaba el llamado de 2014. Y como estamos en presencia, y esto es lo más alarmante de algo que persiste en el tiempo (…)  Que no es de una coyuntura, sino que hace décadas nos encontramos con niveles de pobreza muy elevados. Si uno lo analiza históricamente después de las crisis de las políticas neoliberales, en el año 2002, ahí tenemos un 52% de población en situación de pobreza, 52, más de la mitad, y después está asociado a un mercado de trabajo (…) muy deprimido en ese momento, 21% de desocupación. Esto mejora en forma  importante hasta los años 2009, 2010, cuando se establecen valores cercanos al 30% (…) si uno ve un poco la última película y compara el año 2017, con nuestros datos comparables, ¿no? Porque este año generamos dos tipos de datos…

YH: …Pobreza y Desigualdad es una parte del informe, y después tenemos Informe de Análisis Multidimensional, …

ED: ..Para ver como la película, lo que es el nivel de Pobreza mejoró si uno compara 2017 con el 2016, hasta con el 2015. 2016 fue un año muy malo, de reajustes de la Macroeconomía, el “parate en la obra pública que son las ocupaciones mayoritarias en los hogares de menores recursos”, pero siempre nos da valores cercanos al 30%, siempre 1 de cada 3. Lo que nos habla de una pobreza estructural, que confluye en esta otra forma de medir la Pobreza que es la que Usted decía recién, y que es la Pobreza Multidimensional. Es decir que no se es solamente pobre por no tener un nivel adecuado de ingresos para poder vivir en forma digna, porque pobreza es no poder vivir en forma digna. Analizadas diferentes dimensiones de la vida humana también hay muchas falencias. Si uno analiza la vivienda, la calidad de esa vivienda, los servicios que tiene, básicamente la conexión a agua potable y desagües, cloacas, porque hay como una retroalimentación de que se está tomando agua de pozo, o de bomba, pero que no se llega a napas muy bajas, y se está contaminando con pozos ciegos y cámara asépticas. Un segundo indicador que habla de la seguridad social, que es el trabajo registrado,  o jubilados que lo sean por haber trabajado…

YH: … ¿Y Trabajo informal?

ED: Bueno, lo que se mide ahí es la falencia del trabajo informal. Otro indicador es la educación, que los niños y adolescentes estén cursando, un trayecto educativo y que no tengan demasiado retraso con eso…

YH: ¿Vino bien desde 2016 en adelante haber reanudado una actividad un poco más seria con tasas de indigencia y pobreza a través del INDEC?

ED: Por supuesto que sí, no hay duda, cualquier desarrollo, cualquier salida, cualquier planificación que querramos hacer como Estado, que es eso lo que necesitamos, del desarrollo de políticas de Estado, tiene que venir de la mano de estadísticas confiables. Y una de las peores cosas que le pasó a Argentina en la última década fue haber perdido la confiablidad en el Indec. 2007 a 2015 con toda la malversación de datos ¿no?

YH: Ustedes han medido ahora los 4º trimestres de 2010 a 2015 y a los 3º trimestres de los años 2016 y 2017…

ED: Sí…

YH: Eso es lo que maneja conceptualmente el informe ¿Han continuado con la misma metodología que empezaron allá por 2010 por lo que estuve leyendo?

ED: Lo que hicimos fue, en 2017 hubo un cambio de metodología, pero adaptamos los datos para hacer una comparación con el año 2016, por eso hay una foto nueva, de 2017, que es el 31,4, y otra que es una comparación que se puede hacer entre 2010 y 2016, para hacerlo más sencillo (al aire), esto de cambios metodológicos, ¿en qué consiste?… adaptar la muestra a lo que son datos del censo de 2010, es decir, que se mida mejor, porque antes había áreas que no estaban pobladas y se poblaron, los Countrys, o los Asentamientos en el Conurbano, cambiamos el cuestionario para catar mejor ingreso, pero siempre uno tiene la precaución cuando hace esos cambios de diseño, de poder comparar con los datos anteriores.

YH: Una consulta que me hicieron y dije lo voy a consultar en la entrevista, y sobre todo para aquellos que pueden leer el informe y no son académicos; utilizan medidas relativas de pobreza en lugar de medidas absolutas ¿Cuál es la diferencia?

ED: Sí. Hay de las dos medidas, en el informe hay de las dos medidas. Las Absolutas son las que estamos hablando de Línea de Pobreza, Línea de Indigencia. Indirectamente, porque no es que uno directamente mide la situación de Pobreza, indirectamente porque se lo compara con una canasta básica que se la pone a priori. En función de encuestas que se denominan de Ingresos y Gastos, y se hacen periódicamente en los hogares, se determina en los hogares de menores ingresos económicos cuales son las pautas de consumo, cuanto consumen de harina por mes, cuanto de pan, cuanto de vino, cuanto de coca, eso te lleva a un valor en cantidad de dinero que tiene que recibir cada hogar para no ser pobre o para no ser indigente… Eso es Absoluto con respecto a esa línea que uno está poniendo.

YH: Clarísimo de que esto que usted está explicando ahora ante mi consulta está muy ligado a la noción de Desigualdad…

ED: Sí, y lo que también está más ligado a la desigualdad es la Relativa, porque es una pobreza relativa al resto de la distribución. Hay una forma Absoluta de medirla y una Relativa. Y siempre va a haber una Pobreza Relativa. Que utiliza casi siempre año que se llama La Mediana, ¿Cuánto gana en Ingreso la mitad de los Hogares? Se ordenan los hogares de mayor a menor, cuando se llega al 50% uno se fija cuánto gana la mitad de los hogares y se divide ese valor por la mitad, y se dice; Bueno, los que están de acá para abajo son pobres de forma relativa, son Pobres Relativamente a esa distribución, entonces Pobreza relativa es más una medida como usted decía, de Desigualdad. ¿Se acuerda del hecho este lamentable de los Pobres en Alemania?

YH: Si lo recuerdo, hasta con José Pepe Nun tocamos el tema en algún momento al aire…

ED: Claro, independientemente de lo que se quería ocultar, lo que se mide en los países centrales es Pobreza relativa.

YH: Y… ¿Cómo ven ustedes hoy… en el informe está muy claro la infancia, los chicos? Hay un tramo donde dice que entre la población de menores de 14 años esta proporción asciende a aproximadamente 4 o 5 de cada 10. Un dato alarmante…

ED: Sí. Es un dato alarmante, y uno lo explica así porque los hogares de menores ingresos tienen una mayor cantidad de hijos, al mismo tiempo que eso les impide tener un alto porcentaje de perceptores, es decir de personas que reciben ingresos comparados con la cantidad de consumidores, pero es alarmante cuando uno lo ve desde el punto de vista humano y desde un punto de vista social porque no es que para esos chicos o para esos niños es un ratito que están mal y después pasa, y la vida de ellos sigue como la de cualquier otro chico, sino que hipotecan la vida de cada uno de ellos… de algo que ya les está faltando , porque si están en los primeros años de vida, la falta de alimentación genera un delicado desarrollo de las cuestiones psicológicas y cognitivas…

YH: Y se hace crónico…

ED: Claro, y hay mucho, falta también, de apoyo de los padres, o porque los padres tiene que estar trabajando porque ganan muy poco por ingreso-horario, muchas veces los tienen que cuidar los hermanos mayores que no son los encargados, generando también un trabajo infantil en lo que es el cuidado del hogar. Después, los retrasos que suelen tener en lo que es el sistema educativo, muchos de ellos no van a terminar el secundario, lo cual para dentro de 10 o 15 años, los deja por afuera de lo que es el mercado de trabajo más competitivo, es una hipoteca a nivel social porque es una parte de la población que queda más limitada en las posibilidades de inserción…

YH: Ahora, Donza, el 10%… esto me impactó, porque parece que tampoco superamos esta situación… el 10% más desfavorecido de la población capta únicamente alrededor del 2% de los ingresos generados y percibidos por los hogares, mientras que el 10% más favorecido acumula alrededor del 32% de dicha masa de ingresos, si la desigualdad existe, está acá… Y esto se soluciona con trabajo, con inversiones, con responsabilidad, con áreas de Estado que sean preeminentes en esto, con Políticas de Estado…

ED: Bueno, precisamente es eso lo que nosotros proponemos ¿no? Porque lo que nos falta en Argentina son Políticas de Estado, políticas del Estado Argentino, y que sean independientemente del Gobierno de Turno, para llegar a políticas consensuadas, porque por supuesto que tienen que ser consensuadas por toda la Sociedad, porque esto excede al sistema político. El sistema político puede ponerse a veces de acuerdo coyunturalmente en algo y después hay causas que después hacen cambiar ese acuerdo de coyuntura. Entonces tiene que exceder al sistema político, los empresarios, los inversionistas, los formadores de precios, que en Argentina es muy importante por el tema de la inflación que no cede, sindicatos, organizaciones de base, que son los que medianamente pueden representar a algunos de los que están afuera, en el sistema informal, el resto de la sociedad civil, sino logramos eso, y no logramos políticas consensuadas fijando bien los objetivos con estudios muy serios, por eso Usted decía de la calidad de datos de la estadística pública, en esto es crucial para planificar un estado, como tienen los países centrales. Nosotros vemos los países que porque cambia un gobierno o un presidente que es muy opuesto al otro parece que va a cambiar todo, y la mayoría de las políticas son Políticas de Estado que siguen su rumbo…

YH: Donza, voy con la última, si bien el fuerte incremento… esto surge parte del desarrollo del trabajo; Si bien el fuerte incremento de los precios de los alimentos experimentado en 2016 tuvo poca consecuencia a nivel del total, el impacto fue más relevante para los estratos socioeconómicos y en los entornos socio-residenciales más vulnerable se dio igual… Digo, tiende a mejorar la situación en el año 2017, pero no alcanza. La pregunta puntal es la siguiente; Se destaca por otra parte una disminución de los hogares con 2 o con 3 carencias. A medida que se incrementa la cantidad de carencias la situación de los hogares se vuelve más precaria. En este sentido cabe destacar que 1 de cada 4 hogares en 2017 presentaba 3 carencias o más en 2017. Esta situación afectaba en 2017 a casi el 80% de los hogares en villas o asentamientos, al 60% de los hogares de clase trabajadora marginal y al 64% de los hogares de nivel socioeconómico muy bajo….Tras tanto trabajo (…) del Laboratorio (de UCA), se han  interesado en este tema  Autoridades o Funcionarios como para decir “Consensuemos esto, de qué manera se sale adelante”… es una pregunta que me surge, nada más…

ED: Si, los diagnósticos, al actual Gobierno le resultaron de mucho interés y hasta hay momentos en que nos invitan a participar en instancias de debate, es eso es mucho más rico lo que se puede generar…

YH: Es una buena respuesta la que me está dando, cuando hablo de Gobierno también estoy hablando del Congreso Nacional…

ED: Por supuesto, también se hicieron presentaciones en el Congreso, porque lo que hay que lograr es una Masa Crítica, de Preocupación y de Pensamiento en la Cuestión Social, por supuesto basado en datos fehacientes como son los nuestros o los actuales del INDEC, y un Debate también en lo Académico y que exceda a los PARTIDOS Políticos y los diferentes Pensamientos, porque  si no, no vamos a poder construir esas políticas de Estado de las que estábamos hablando (…) porque todos seguimos viviendo en este país…

AUDIO

 

 

####

INTRODUCCIÓN YAYO H- OVEJERO Y SILVEIRA-

 

 

EMPRESAS SECTOR AUTOMOTRIZ:

GM ARGENTINA y REGIÓN.

FEDERICO OVEJERO-VICEPRESIDENTE GM ARGENTINA.-

 

CONCEPTOS

Ha sido un año muy desafiante (…) Empezamos como GM Argentina y terminamos como GM Mercosur este año, y esto significó un enorme cambio, a partir de una concepción nueva, de un modelo de negocios(…) donde lo que buscábamos era ser más agiles, más dinámicos, dar lo mejor al Cliente  (…), articular mejor desde la decisión de qué queremos hacer, hasta la ejecución, producción, MKT, comercial, etc., y cómo se implementó esto a nivel Sudamérica, de pasar a ser una unidad de negocios por cada país a unir destinos entre distintos países con una misma Presidencia (…) la Región Andina con Venezuela, Ecuador y Colombia, en lo que llamamos después la Región Centro, (…) Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y lo que es la Región a la que nosotros hoy pertenecemos, que es Mercosur, que es  Argentina y Brasil que son los dos países que tienen Producción Integral, realmente fue un enorme reto. A un año de haber hecho este trabajo y de tener un solo Presidente que es Carlos Zarlenga, (…) un argentino, realmente lo digo con orgullo, creo que celebramos muchas cosas, primero logramos seguir manteniendo un puesto de liderazgo en la región, seguimos siendo Número Uno en Sudamérica en ventas, Número Dos en Argentina, nos hemos consolidado el año pasado. Segundo, también hemos continuado con un Portfolio que entendemos ha sido ganador para nosotros, el  Cruze se ha consolidado como un vehículo de elección para muchos, un vehículo tecnológico, donde hemos incrementado el market share de manera realmente significativa con respecto a lo que tenía el modelo anterior, la S10, un producto que durante muchos años se fue perdiendo por el tema de las DJAI (La Declaración Jurada Anticipada de Importación), las importaciones, etc., y cómo ha venido recuperando terreno, estamos seguros que es la camioneta que más ha crecido dentro de su segmento este año, y así podemos enumerar un montón de otros modelos, (…) pero también para nosotros fue importante porque apostamos de nuevo a la Argentina, creo que ninguno de nosotros se imaginaba que a menos de un año de haber terminado una inversión de 740 millones de dólares,  y de haber invertido 1.500 millones de dólares desde que se creó la Planta hace 20 años, volviéramos a apostar fuerte con inversión, como hicimos, 500 millones de dólares en conjunto con nuestros Proveedores, y para nosotros también fue importante la confianza que nos dio la casa matriz, porque les puedo decir que fue tiempo record desde que presentamos el proyecto a Detroit, hasta que lo aprobaron… fue realmente muy rápido, algo realmente inédito. También es importante porque es el primer año después del 2013 que como Región, Sudamérica está dando ganancias, y eso es importantísimo porque nos da credibilidad y nos da respaldo, en el Tercer Trimestre de este año hemos empezado a dar ganancias a nivel Sudamérica, cuando algunas otras competidoras están con ciertas dificultades, y finalmente, estamos para festejar estos 20 años que hemos cumplido en la Planta. Ayer estaba compartiendo un video interno, hay más de 290 personas que tiene más de 20 años en la Compañía, es mucho, es memoria, es apego a la marca, es pasión, gente en distintas áreas, gente que cuenta historias inclusive desde antes que estuviera la Planta en Alvear y en Córdoba. (…) queríamos compartirlo con ustedes, y agradecerles también, porque en todos estos momentos ustedes han estado acompañándonos. Muchas gracias de parte de Carlos Zarlenga, que hoy no ha podido estar. Gracias por estar, por escucharnos y por darnos un espacio en cada uno de sus Medios. (…)   

AUDIO

 

 

Nelson Silveira. Director de Comunicaciones GM para el Mercosur –

 

CONCEPTOS

A partir de ahora, me verán todos los días, (…) Como mencionó Federico, éste año ha sido muy intenso, muy exitoso para nuestra Marca, Mercosur y no solamente Mercosur, en todo el mundo, porque Chevrolet está creciendo en todo el mundo con productos innovadores todos los días, el centro de esto es el Cruze, que fue lanzado recientemente en todo el mundo y ha tenido un éxito muy muy grande. El Cruze se produce solo en 4 países, uno de ellos es Argentina. Y las ventas están creciendo a 2 o 3 dígitos. Un dato interesante es que en argentina creció de Noviembre del 16 a noviembre del 17,  un total de 182%, un fenómeno. El Ónix también se ha convertido en el auto más vendido de Latinoamérica no solamente del Mercosur. Nuestra alianza con  Waze este año fue muy importante para posicionar el Ónix como el auto más accesible y conectado de todo el mercado del Mercosur. El lanzamiento del Camaro también en Argentina y Brasil también fue muy exitoso, ha dado un gran suceso (…) celebraron la llegada de la sexta generación del Camaro. En Chevrolet esta también funcionando el mundo automotor con la introducción de vehículos eléctricos y autónomos y queremos (…) dejar nuestra Marca a cumplir la misión de ofrecer  un futuro con cero accidentes, cero emisiones  y cero congestionamientos (…) como anunció  nuestra Ceo Mary Barra, hace dos meses. Ya anunciamos el desarrollo de dos vehículos nuevos, vehículos totalmente eléctricos que serán lanzados el próximo año. Hasta 2023 tendremos 20 nuevos vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo. Estamos  preparados para este futuro, (…) y también estamos hablando mucho con (…) asociaciones de las industrias para conseguir más (…) relaciones entre los dos mercados lo que va a garantizar más eficiencia y productividad y para que tengamos una base de producción de manufactura en el Mercosur. (…)

 

AUDIO

 

 

####

 

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.