PEDRO DEL PIERO en LAQUINTAPATA-«La Economía Circular»

Editorial “La Despartirización” Yayo H. LaQuintaPata-27-10-17

 

*****

Pedo Del Piero es abogado, escribano, político y profesor en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador. Se desempeñó como senador nacional por la CABA, fue Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y director del portal Educar.1​ Actualmente está a cargo de la presidencia de la Fundación Metropolitana-

CONCEPTOS

(…) es un tema que entra en la políticas públicas, muy fuerte, por el lado de los recursos, el hombre desde que pisa la tierra, desde que se asentó, hace 9 o 10 mil años (…) empezó a usar recursos, los granos, la piedra , los minerales, hierros, (…) una larga construcción, de apropiarse de recursos (…) para fabricar cosas (…) no hace ni siquiera 300 años, que entramos en un desenfreno (…) la economía lineal, agarró un recurso, le doy forma lo proceso y fabrico un producto, (…) lo termino de usar y lo tiro, me deshago de él (…) recurso, producción, producto, deshecho (…) y así es que en el último siglo se han generado montañas y montañas y montañas de basura en todo el mundo (…) cuando más población urbana hay, más grande es el volumen de los residuos (…) en una comunidad como la nuestra (…) la generación de residuos va directamente ligada a la capacidad adquisitiva, cuanto más rico más residuo produce, cuanto más pobre, menos, pero el promedio es un kilo por cabeza por día, digo, para dar una idea del volumen del que se habla (…)

Los Municipios

Yo creo que este es el eslabón que está faltando. Se avanza rápidamente. Nosotros estamos ahora con otra piecita de pocos minutos, el Video éste que ustedes subieron, creo que tiene 11 minutos, tiene testimonios, tiene data dura, tiene procesos… lo que estamos imaginando ahora y creo que lo vamos a hacer bastante rápido, es poder graficar qué materiales son los que están en la basura. Te doy un dato que te va a impactar; En la ciudad de Buenos Aires, hace ya unos cuantos años la Facultad de Ingeniería, año por medio hace un de análisis, junta una cantidad de bolsas en una noche o dos… y hacen toda una clasificación (…) 4.7%… de residuo… es pañal… ¡Impresionante! Y atención yo te diría que en CABA y Gran buenos Aires, debe ser igual, no está hecho el trabajo, el muestreo es solo de CABA, pero debe ser igual, (…) la habitualidad de las mamás, porque laburan, porque no pueden lavar los pañales como antaño… (…) Bueno, nosotros estamos intentando “poner en blanco y negro y graficar materiales”, ¿Qué hay en la basura?, por ejemplo, otro dato, el 40 o 45% de la basura es orgánico, deshecho de comida que puede ir al compost. Y el otro tema (…) queremos poner en blanco y negro, “procesos”. ¿Qué quiere decir?… el Pep, ¿Dónde puede ir a parar? ¿Cuánto vale? ¿Hay mercado? (…) Con el Pep ya hay aprovechamientos. Pero acá hay otra cosa en materiales y procesos, también hay escalas, y también hay posibilidad (…) en forma local, por eso los primeros que tendrían que estar interesados son los intendentes ¿sabes por qué Yayo? Porque a nivel local, los residuos son una generación de Empleo y de Emprendedurismo. (…) Muy Potente! Porque podes fabricar, mirá, infinidad de cosas. Te cuento una experiencia que es muy linda inclusive para ir a ver. En Pilar inauguraron la Agencia de Residuos (…) que está encarando procesos de distinto tipo. Es una oficinita de planta baja en una esquina, entrando a Pilar (…), muy cerca de la Panamericana. Vos sabes… salvo los asientos, el resto, desde la iluminación, los escritorios, los tabiques, las paredes, los estantes, las bibliotecas, todo, todo, todo con material reciclado. Todo recuperado de residuos.

El  XIV Foro Fundación Metropolitana.

(…)… te pido nos ayudes a viralizar el video,  que incluso te prendas en esto, porque esto recién empieza, hay que darle  batalla, insistimos mucho a la “Recolección Inteligente”. El 23 de Noviembre tenemos el 14 Foro Metropolitano (…)

Las Empresas

Algunas sí, otras no… Doy fe que muchas están bien enganchadas. Vamos a mostrar en el Foro, empresas privadas que hacen esfuerzos para ser responsables en el Packaging (…) lo más importante es que los Decisores se den cuenta que los Ciudadanos no nos chupamos el dedo que tenemos perfectamente claro que el gran volumen de guita, de recursos, en el circuito de los residuos está en la Recolección. Entonces, cuidado. Es más, te doy una sola punta que creo que lo dice todo; se sigue pagando por tonelada de basura, entonces cuanta más basura hay, más negocio es…. Eso, los funcionarios, los decisores, los propios operadores de residuos de las empresas de higiene urbana tienen que darse cuenta que eso tiene un plazo perentorio…. No se puede seguir abusando de recursos financieros también, como hacer viajar basura compactada desde 40 o 50 kilómetros… la idea es que a mediano plazo se deje de enterrar o se entierre lo menos posible…

DESGRABACIÓN

 

YH: He visto esta mañana el video que nos enviaron, tan sencillo y bien hecho, acerca de La Economía Circular, la economía circular es reparadora y regenerativa, a ver, ¿Cómo la definirías?

PDP: Tampoco soy especialista Yayo, pero básicamente es un tema que entra en la políticas públicas, muy fuerte, por el lado de los recursos, el hombre desde que pisa la tierra, desde que se asentó, hace 9 o 10 mil años (…) empezó a usar recursos, los granos, la piedra , los minerales, hierros, (…) una larga construcción de apropiarse de recursos (…) para fabricar cosas (…) no hace ni siquiera 300 años, que entramos en un desenfreno, (…) la economía lineal, agarro un recurso, le doy forma lo proceso y fabrico un producto, (…) lo termino de usar y lo tiro, me deshago de él (…) recurso, producción, producto, deshecho (…) y así es que en el último siglo se han generado montañas y montañas y montañas de basura en todo el mundo (…) cuando más población urbana hay, más grande es el volumen de los residuos (…) en una comunidad como la nuestra (…) la generación de residuos va directamente ligada a la capacidad adquisitiva, cuanto más rico más residuo produce, cuanto más pobre menos, pero el promedio es un kilo por cabeza por día, digo, para dar una idea del volumen del que se habla (…) A esa Economía Lineal, desde una idea de Sustentabilidad, desde una idea de Racionalidad, se le contrapone la Economía Circular (…) Cuando un producto se dejó de usar hay que ver que se hace con el deshecho para volver a recuperar materiales…

YH: Tenemos el caso de las botellas de plástico, por ejemplo…

PDP: El video es sobre las botellitas, es impresionante, vos viste los datos duros, se tarda 30 segundo en fabricar una botella, a los sumo 30, 40 días sirve para contener algo,  y después, el cálculo que se estima es de 450 años para que se degrade enterrada en un relleno…

YH: Lo que está faltando es que cierre este proceso de economía circular…(…) por más que la gente aparte los residuos (clasificación), va a parar en el caso nuestro al Ceamse, donde se vuelve a juntar todo… a grandes usinas o basurales mundiales donde no se cierra el círculo para volver a utilizar en este caso el plástico…

PDP: Sí… o el papel, el cartón, el húmedo que puede fabricarse compost, abono, ni hablar del vidrio… vos lo dijiste muy rápido, “se vuelve a juntar todo”, y marcaste algo que ya está pasando, “hay conciencia de separar”, cada vez más, cada vez … ¿Qué está faltando?… un Proceso de Recolección Inteligente…

YH: ¿Por qué no se hace, Pedro del Piero?

PDP: Porque la recolección hoy es a mansalva, todo junto y por eso termina todo en un mismo lugar, o… damos fe de esto, en el propio Ceamse se hacen esfuerzos ciclópeos con, y te empiezo a enumerar, las plantas de tratamiento Mecánico Biológico ¿Sabes lo que hacen en esa Planta?, lo que hizo el vecino en la otra punta, lo que vos describías, cartón, plásticos, lo que sea… eso, que viene el camión y te junta todo y va al Ceamse, bueno…Hay grandes Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico, para volver a separar lo que se juntó, increíblemente irracional lo que pasa…aclaro esto, porque como se ha demonizado mucho Ceamse, cuando hacen alguna cosa bien, hay que considerarlo… las separación que hace en las Plantas (…) donde además hay trabajo, porque dan empleo para separar la basura (…) el húmedo va al compost, el papel y el Pep se reciclan (…) Ceamse tiene una pequeña Plantita, todo indicativo y experimental, el gran volumen sigue yendo al relleno, pero hay plantitas con ladrillos ecológicos, ladrillos fabricados con residuos, hay un tratamiento de los neumáticos, lo que costo una remada de los últimos años donde con el neumático convertido en “bolitas, en polvillo”… es una materia para hacer las canchas de césped sintético, en una palabra, hay una cantidad de cosas que se pueden hacer con residuos, por eso decimos que “el residuo en realidad tiene que pasar a ser un insumo… una materia prima para otros productos”

YH: El 80% de las personas en el mundo, beben el agua, de los recipientes (botellas) plásticos, hasta de 5 litros o más… el 20% restante queda ya para las botellas de vidrio que son mucho más sanas. Esto representa también miles de toneladas de basura anual de botellas Pep en el mundo entero, son grandes reservorios y ¿qué se hace?, se las tapa… 200.000 toneladas de plástico, siendo un recurso que podemos volver a aprovechar…

PDP: Totalmente

YH: Me extraña que los Municipios no pongan en práctica esto, y cuando digo los Municipios me refiero a todos los Municipio del país…

PDP: A todos… Bueno… Yo creo que este es el eslabón que está faltando. Se avanza rápidamente. Nosotros estamos ahora con otra piecita de pocos minutos, el Video éste que ustedes subieron, creo que tiene 11 minutos, tiene testimonios, tiene data dura, tiene procesos…

YH: hablan especialistas, antropólogos, ingenieros (…), deja mucho para tan poco tiempo, ya está en YouTube, La Basura en Tiempo de la Economía Circular y parte de… “Hacia un nuevo Paradigma”…

PDP: Esa es la consigna… lo que estamos imaginando ahora y creo que lo vamos a hacer bastante rápido, es poder graficar qué materiales son los que están en la basura. Te doy un dato que te va a impactar; En la ciudad de Buenos Aires, que hace ya unos cuantos años la Facultad de Ingeniería año por medio hace un de análisis, junta una cantidad de bolsas en una noche o dos… y hacen toda una clasificación y estadísticas ¿Sabes cuánto hay de Pañales?

YH: Mira que dato… a ver… no tengo idea…

PDP: 4.7%… de residuo… es pañal… ¡Impresionante! Y atención yo te diría que en CABA y Gran buenos Aires, debe ser igual, no está hecho el trabajo, el muestreo es solo de CABA, pero debe ser igual, porque la habitualidad de las mamás, porque laburan, porque no pueden lavar los pañales como antaño… (…) Bueno, nosotros estamos intentando “poner en blanco y negro y graficar”, materiales, ¿Qué hay en la basura?, por ejemplo, otro dato, el 40 o 45% de la basura es orgánico, deshecho de comida que puede ir al compost. Y el otro tema (…) queremos poner en blanco y negro, “procesos”. ¿Qué quiere decir?… el Pep, ¿Dónde puede ir a parar? ¿Cuánto vale? ¿Hay mercado?(…) Con el Pep ya hay aprovechamientos. Pero acá hay otra cosa en materiales y procesos, también hay escalas, y también hay posibilidad (…) en forma local, por eso los primeros que tendrían que estar interesados son los intendentes ¿sabes por qué Yayo? Porque a nivel local, los residuos son una generación de Empleo y de Emprendedurismo. (…) Muy Potente! Porque podes fabricar, mirá, infinidad de cosas. Te cuento una experiencia que es muy linda inclusive para ir a ver. En Pilar inauguraron la Agencia de Residuos (…) que está encarando procesos de distinto tipo. Es una oficinita de planta baja en una esquina, entrando a Pilar (…), muy cerca de la Panamericana. Vos sabes… salvo los asientos, el resto, desde la iluminación, los escritorios, los tabiques, las paredes, los estantes, las bibliotecas, todo, todo, todo con material reciclado. Todo recuperado de residuos.

YH: Creo que tenemos que avanzar indefectiblemente a eso. Pero para la salvación de todos y para tener más empleo. Mira tengo delante de mí, el video, las latitas de las gaseosas, los cartones de los huevos, las comidas, el papel, el cartón y tantas cosas… es una fuente de laburo inagotable.

PDP: ¿Y queres una frutilla para esta conversación? Además, estamos tomando conciencia de lo que hablamos al principio; el uso de los recursos, y de la mano de la conciencia del uso de los recursos, y como consumidor, voy a comprar un producto que es mucho más liviano en packaging que otro, y gasta menos cosas en envoltorios y al mismo tiempo, tomo mucha conciencia de lo que es el consumo. Yayo, o paramos la mano con el consumo, el consumo del consumismo, no es que hay que auto flagelarse y decir, yo me voy a privar de todo, nadie se tiene que privar de nada, hay que ser responsable y consciente. Si seguimos consumiendo así, volcamos el Planeta. (…) te pido nos ayudes a viralizar el video,  que incluso te prendas en esto, porque esto recién empieza, hay que darle  batalla, insistimos mucho a la “Recolección Inteligente”. El 23 de Noviembre tenemos el 14 Foro Metropolitano, aproveché y paso el chivo…

YH: Enviame las cosas, así las difundimos…

PDP: Te vamos a enviar el Flyler a ver cómo viene la mano, uno de los segmentos del Foro, va a ser éste… “Los residuos en tiempos de la economía Circular”.

YH: Por último, las empresas públicas y privadas, se están enganchando bien con esto, porque recibimos mucho, y algunas se quedan en el MKT…

PDP: Algunas sí, otras no… Doy fe que muchas están bien enganchadas. Vamos a mostrar en el Foro, empresas privadas que hacen esfuerzos para ser responsables en el Packaging (…) lo más importante es que los Decisores se den cuenta que los Ciudadanos no nos chupamos el dedo que tenemos perfectamente claro que el gran volumen de guita, de recursos, en el circuito de los residuos está en la Recolección. Entonces, cuidado. Es más, te doy una sola punta que creo que lo dice todo; se sigue pagando por tonelada de basura, entonces cuanta más basura hay, más negocio es…. Eso, los funcionarios, los decisores, los propios operadores de residuos de las empresas de higiene urbana tienen que darse cuenta que eso tiene un plazo perentorio…. No se puede seguir abusando de recursos financieros también, como hacer viajar basura compactada desde 40 o 50 kilómetros… la idea es que a mediano plazo se deje de enterrar o se entierre lo menos posible…

AUDIO

 

 

*********

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter 

LaQuintaPata
@laquintapatawy

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.