CARI-Declaraciones del Sherpa argentino del G20

“La función de la cumbre es fijar lineamientos que puedan tener un impacto global”

Pedro Villagra Delgado, sobre lo que se viene para la reunión multilateral en Buenos Aires.

El Sherpa del G-20 destacó los temas que se tratarán en la Argentina.

Pedro Villagra Delgado destacó cuáles son los principales asuntos que se desarrollarán durante la cumbre que se realizará el año próximo en el país.

Buenos Aires, 9 de octubre – El sherpa del G-20, Pedro Villagra Delgado, calificó a la próxima reunión multilateral que será en Buenos Aires, como el desafío más importante del presidente Mauricio Macri en materia de política exterior: “Es una muestra emblemática de que el Gobierno trata de lograr la reinserción inteligente en el mundo”.

Villagra Delgado afirmó que si bien la Argentina es miembro fundador del G-20, ésta es la primera vez que el país va a ejercer la Presidencia y consideró que “es una manera de mostrar al mundo que estamos comprometidos” y esto “demuestra que los países miembros han confiado en nosotros, por lo que va a ser un gran desafío en la sustancia de todos los temas que hay que tratar”, declaró. Con respecto a lo que será el desarrollo de la cumbre, el diplomático mostró optimismo al destacar el trabajo que hacen tanto el equipo de la Presidencia como todos los ministerios que están involucrados con la temática del G-20, que es muy variada. “Es una tarea grande. El 80% de la población mundial vive en países del G-20”, señaló.

Entre los temas que serán de relevancia, Villagra Delgado, en la entrevista para el programa de radio, Nacional Global, enumeró como temas a tratar el ambiente, el trabajo, la energía, la anticorrupción y la definición de la agenda 2030. El ex Vicecanciller también explicó que “la función de la cumbre es fijar lineamientos que puedan tener un impacto global, por eso hay que involucrar a los líderes que no están sentados en la mesa y procurar que sientan que lo que hace también el G-20 es de interés para ellos”.

Sobre los temas que le preocupan a la Argentina, el Sherpa explicó que los países en general buscan un mejor financiamiento para la infraestructura, analizar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en relación con el empleo, desarrollar asuntos sobre la alimentación, y tratar la cuestión de género. “Aunque en el G-20 hay un capítulo que habla del empoderamiento de la mujer, creemos que tiene que ser un tema transversal. La perspectiva de género es algo que tiene que estar en todos los temas, incluidos los financieros y los económicos”, expresó. Además, agregó que la incorporación plena de la mujer es “económicamente inteligente” porque traerá “un incremento enorme”, sobre todo en el Producto Bruto Interno (PBI).

Villagra Delgado consideró que esta cumbre es un proyecto de todo el país, no de un gobierno en particular. “Esto da una posibilidad de mostrar el compromiso de la Argentina en su inserción inteligente con el mundo, por eso hay que hablarlo con toda la sociedad. Todos tienen que sentir que son parte del G-20. Si sale bien, sale bien para el país”, manifestó.

En cuanto a lo que se espera al finalizar el encuentro, Villagra Delgado explicó que si el G-20 contribuye a que se mueva la economía, la gobernanza internacional y que la Argentina recupere el papel que le corresponde por estar entre esos “20 grandes”, lo que implicará “una enorme cantidad de trabajo” a futuro.

 

Guillermo García

prensa@cari.org.ar

 

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *