Editorial. YH-“La Impunidad de Espaldas”-LAQUINTAPATA.-

AL AIRE 18.09 HS

Según La Auditoría General de la Nación (AGN), se pagaron sobreprecios de hasta un 171%, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, una causa en la que ya está preso Ricardo Jaime. Es lo que lleva a De Vido por estos días al Juicio por La Tragedia de Once. El fatídico día en que el tren Sarmiento impactó con un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

Don Julio está procesado por administración fraudulenta perjudicando a la administración pública. Y es además  participe de cohecho, lo que lo vincula a Jaime y Manuel  Vázquez, testaferro generoso, quienes cobraron 2 millones de euros en coimas a través de la empresa CAESA.

Según el  fiscal Delgado, De Vido «conservó en todo momento el dominio de la situación», manejando “el desarrollo de los sucesos tanto en el plano específicamente material, como en el del diseño jurídico».

Anteayer, el 27, comenzó la primera jornada de la audiencia. El ex ministro de Planificación Federal  tuvo que escuchar la denuncia en su contra por delitos que como pena máxima llegan a los 11 años de prisión. La ausencia de renovación en los contratos ferroviarios, las monstruosidades en la obra pública, la compra de chatarra de trenes, y los sobre precios. Queda claro que la corrupción mata. Lo que también complica, en buena hora, a  Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Según me refieren, Don Julio, quien se niega a aceptar que tras la función pública el Poder se esfuma, ingresó por otra puerta. Cuando los Familiares de las Víctimas ocuparon sus dolorosos lugares, Don Julio no volteó a verlos. Un vago sentido común,  necesario,  indicaría incomodidad, vergüenza tal vez.

En este caso, los presentes asumieron que se trató de omnipotencia, de soberbia por parte del acusado ¿O debo llamarlo “reo”?  Porque es un Reo con fuero, quiero recordar, en tal caso. No dudo en creer que votar es bueno, y que a veces implica respetar que “los electos” a su vez, decidan quienes deban acompañarlos, por confianza, por cariño, o por negocios. Por Asociación ilícita quizá, o no. Lo sabrá la Justicia. Ayer, en el Canal del Pueblo, entre cholulaje y misericordia, la Presidenta con mandato cumplido que tuvo a De Vido como uno de sus  hombres de mayor confianza hasta que algunas proezas o números no cerraron, dijo que si durante su gestión presidencial  “hubo hechos de corrupción, que respondan los funcionarios que lo hicieron». Y muchos nos preguntábamos, lejos de la selfies del estudio del canal, que deshonrarían Once;  donde estuvo la Señora cuando tanta corrupción, entonces.

Argentina sintetiza cientos de tragedias y la esperanza que la Sociedad cambie. Lo que depende de una sola razón; ¿Cuántos Valores tenemos cada uno de nosotros? ¿Cuántos dentro de nuestra propia humanidad? ¿Cuánto hay, en cada conducta? Porque somos eso…

 

Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.