JULIO DARÍO BURDMAN-POLITÓLOGO, en LAQUINTAPATA-

EDITORIAL-“¿Estamos preparados?”-Yayo H.-LAQUINTAPATA

 

*****

18: 20 hs- JULIO BURDMAN-Politólogo. Analista político, profesor universitario, investigador y consultor- Universidad de Buenos Aires

 

CONCEPTOS

Cambiemos, de Coalición a Partido-

(…) Cambiemos eligió a todos sus candidatos de forma muy centralizada. Digamos que acá no hubo una suerte de “negociación o de debate abierto” ante los diferentes miembros de la Coalición Cambiemos que son el Pro, la UCR y la CC, sino que hubo una dirección muy centralizada de lo que fue la elección, donde claramente Mauricio Macri, La Casa Rosada, Marcos Peña fueron los verdaderos Factótums de todo esto. Y luego creo que hay una Identidad de Cambiemos que se comienza a consolidar, yo creo que podemos hablar hoy de un Partido Cambiemos, en el sentido de que hay una fuerza política que tiene identidad, un discurso bastante característico, y creo también y esto es muy importante, tiene una Marca muy fuerte, y para el Presidente Macri, esta dimensión de una Marca Política exitosa, es muy similar a lo que finalmente hizo el Pro, digamos esta idea de “construir el Partido a partir de una Marca Exitosa”(…)

(…) hubo una construcción del Pro Porteño que a  mí me parece muy similar a lo que vemos con el Cambiemos Nacional.

(…) hay algunos Radicales que ya comienzan a convertirse en miembros de Cambiemos, lo que pasa es que el radicalismo es un Partido que tiene más de 100 años, por lo tanto esa conversión de Radical a Cambiemita me parece que no va a ser ni automática ni sencilla (…)

El Peronismo-

(…) no aparece conducido ni liderado por nadie! Obviamente hay figuras fuertes, fundamentalmente CFK, pero me parece que están, digamos, los instrumentos para que el peronismo tenga un Liderazgo en algún momento, pero seguramente para el 19 no se va a volver a construir (…)… Lo de Cristina… no perdió pero tampoco es una victoria que la deje a ella como Líder del peronismo…

(…) creo que a Cambiemos le convienen las PASO (…) Creo que las PASO, son un instrumento útil para los partidos grandes… (…) sería un error de parte de los principales protagonistas, no descartemos que se eliminen, pero para mí sería un sinsentido…

(…) es como si hubiera una Alianza en el Congreso y un partido en el PEN, la diferencia es que ese Partido también digita las listas en esa alianza, por lo tanto, me parece que es en el Congreso donde los Radicales y los Lilitos tienen más vida propia (…)

Espaldarazo Económico-

(…) así está siendo leído por los mercados… y más allá de lo que yo piense, los mercados no le tenían mucha confianza a Macri  en su capacidad de gobernar, en su gobernabilidad futura y esta elección pareciera que los hizo respirar un poco (…)

Vidal, la Gobernadora-

(…) ella es después de Macri la figura más importante de Cambiemos, también la veo muy atada al destino de Macri, (…)  no veo una autonomía política…

(…) esta elección fue ganada en buena medida a “la política”, porque no fue mucho lo que pudo hacer aquí “la economía”, hubo un voto de confianza (…)

La Grieta, Distancia ideológica-

(…) Creo que la Grieta es muy artificial, lo escucho en la gente, pero que no tiene mucho fundamento, por eso me parece que no tenemos que sobreactuar la idea de una Grieta que no permite a la sociedad funcionar como debiera, tenemos que ser muy conscientes que esto que hemos dado a conocer como la grieta en realidad es un fenómeno que tiene mucho que ver con las estrategias políticas tanto del macrismo como del kirchnerismo…. No veo razones profundas en la sociedad como para que estemos tan divididos… lo veo más como una persecución de la política que como una realidad….(..)

DESGRABACIÓN COMPLETA

 

YH: (…)  “Cambiemos pasó de ser una coalición a ser un partido”, ¿Estas realmente convencido de esto? (…)

JB: Sí, me baso bastante en cómo funcionó Cambiemos en esta Campaña Electoral, en primer lugar Cambiemos eligió a todos sus candidatos de forma muy centralizada. Digamos que acá no hubo una suerte de “negociación o de debate abierto” ante los diferentes miembros de la Coalición Cambiemos que son el Pro, la UCR y la CC, sino que hubo una dirección muy centralizada de lo que fue la elección, donde claramente Mauricio Macri, La Casa Rosada, Marcos Peña fueron los verdaderos Factótums de todo esto. Y luego creo que hay una Identidad de Cambiemos que se comienza a consolidar, yo creo que podemos hablar hoy de un Partido Cambiemos, en el sentido de que hay una fuerza política que tiene identidad, un discurso bastante característico, y creo también y esto es muy importante, tiene una Marca muy fuerte, y para el Presidente Macri, esta dimensión de una Marca Política exitosa, es muy similar a lo que finalmente hizo el Pro, digamos esta idea de “construir el Partido a partir de una Marca Exitosa”, hay que recordar que el Pro antes de ser un partido Político como lo es hoy fue también una coalición de diferentes partidos…

YH: Verdad, recordemos además aquellas Campañas para llegar a Jefe de Gobierno Porteño…

JB: Sin dudas, es decir, hubo una construcción del Pro Porteño que a  mí me parece muy similar a lo que vemos con el Cambiemos Nacional. Es cierto que para los Radicales no es lo mismo que las fuerzas que acompañaron a Macri en la Ciudad…

YH: Perdón… hay radicales enojados en Capital, y Radicales en cada provincia del país, la pregunta es (…) ¿son Radicales o son Cambistas, ahora?

JB: Yo creo que hay Radicales, y hay algunos Radicales que ya comienzan a convertirse en miembros de Cambiemos, lo que pasa es que el radicalismo es un Partido que tiene más de 100 años, por lo tanto esa conversión de Radical a Cambiemita me parece que no va a ser ni automática ni sencilla, pero me parece que si Cambiemos llega a tener éxito, la podemos ver en buena parte de lo que hoy son  los radicales ¿no?

YH: “El problema del Peronismo no está en los votos, esto es fantástico, sino en su liderazgo”, ¿crees que vuelve a construir un liderazgo el peronismo de aquí en adelante con lo que tiene y hasta esta instancia a la que llegó con estos resultados en las PASO?

JB: Yo creo que lo va  a hacer, en algún momento, sin dudas, hubo muchos votos peronistas en esta elección, Yayo…. Lo que pasa es que no aparece conducido ni liderado por nadie! Obviamente hay figuras fuertes, fundamentalmente CFK, pero me parece que están, digamos, los instrumentos para que el peronismo tenga un Liderazgo en algún momento, pero seguramente para el 19 no se va a volver a construir-…

YH: Pero pensás que no va a ser Cristina, imagino, deduzco…

JB: No sabemos…. Yo creo que de ésta elección no sale ese tema. Lo de Cristina… no perdió pero tampoco es una victoria que la deje a ella como Líder del peronismo…

YH: Bien… una breve conversación que has tenido o que al menos has rescatado (…) con un legislador o alguien que trabaja (…) en política en la provincia de Santa fe, te dejó esta “hipótesis de Conversión”, cuando dijo (…) “Cambiemos puso fin a dos décadas de socialismo”, digo, esto es muy fuerte viniendo de un santafesino…

JB: Sí, porque además era alguien que trabajó en el Frente Progresista Santafesino, y de alguna forma Yayo es como que se nota, era el punto que quería ejemplificar ¿no? De muchos radicales que ya se consideran parte de este nuevo experimento, hay muchos otros que no, ojo eh!…

YH: Yo creo que el Socialismo en Santa Fe después de ser poder lo está lamentando, una tercera posición han logrado… una pésima elección…. De acuerdo al mapa electoral y como ha quedado a partir de las PASO, ¿Cómo crees que sigue esto entre las PASO y octubre, ya que muchos creían que esta era una consulta (…) si bien creada por Cristina, convenía a este Gobierno ad referéndum de decir con esto tengo una gran encuesta popular ¿crees realmente que ha sido así y en tal caso como se llega a octubre?

JB: Yo creo que a Cambiemos le convienen las PASO, creo también que una de las razones por las que Cambiemos queda digamos con esta idea de buen posicionamiento es porque muchos creemos que Cambiemos va a sacra algunos votitos más todavía en octubre, por lo tanto, este esquema de las PASO, como primera vuelta finalmente a los Partidos Grandes, también les está sirviendo, a Cambiemos también las PASO le sirvieron para hacer una alianza con los radicales y con Elisa Carrió. Creo que las PASO, son un instrumento útil para los partidos grandes…

YH: Pensás que entonces van a seguir las PASO?… porque una de las propuestas era quizás, las últimas PASO…

JB: Yo creo que eso sería un error de parte de los principales protagonistas, no descartemos que se eliminen, pero para mí sería un sinsentido…

YH: (…) Cambiemos tiene hoy una jefatura en la Rosada, una marca, un discurso unificado,  decisiones estratégicas de la campaña fueron “bajadas” como bien decías recién por el Presidente y por Marcos Peña, desde el comando central hacia los candidatos, que tienen también, valores ideológicos,  programáticos que se van desplegando en forma paulatina,  No es, como las alianzas que muchos aún tenemos en mente, un espacio en el que los programas y decisiones de gobierno se negocian, y donde las identidades pre-existentes dominan la vida interna de un oficialismo. Funciona como un partido, y se expande como tal… Bien la pregunta es… ¿lo mismo visualizas en el ámbito parlamentario en el Congreso Nacional?

JB: No. Yo creo que en el Congreso funciona mejor la cuestión Alianza…. Porque ahí me parece que los Radicales son más importantes, que la legisladora Elisa Carrió es más importante en términos legislativos que lo que ellos mismos son en el Gobierno, en el PEN, es como si hubiera una Alianza en el Congreso y un partido en el PEN, la diferencia es que ese Partido también digita las listas en esa alianza, por lo tanto, me parece que es en el Congreso donde los Radicales y los Lilitos tienen más vida propia, pero no deja de ser un espacio muy centralizado…

YH: Pensás que esto también le ha dado algún espaldarazo económico (…) tenedores de dólares, proyectos de inversión de mediano y largo plazo… quizá la falencia de estos primeros meses fue no haber registrado en Argentina las inversiones que todos esperábamos… un espaldarazo que refuerza esa posición a mediano y largo plazo?

JB: Creo que así está siendo leído por los mercados… y más allá de lo que yo piense, los mercados no le tenían mucha confianza a Macri  en su capacidad de gobernar, en su gobernabilidad futura y esta elección pareciera que los hizo respirar un poco, creo que eso es lo que vimos un poco el lunes con el dólar con las acciones….

YH: Que margen tiene en todo esto Vidal, la Gobernadora, quien creo que hizo un esfuerzo fenomenal, sobre todo por el tema, me voy a tomar la libertad de decirlo, de los errores o agaff de Esteban Bullrich en la campaña, yo vi muy forzada a una gobernadora a la que sin embargo le sobró… ¿Qué rol ves en Vidal de aquí en adelante?

JB: Yo creo que ella es después de Macri la figura más importante de Cambiemos, también la veo muy atada al destino de Macri, en el sentido que no la veo como una figura independiente del Presidente, por lo tanto creo que ella es hoy una figura que ocupa el lugar virtual de la número 2 de Cambiemos, pero insisto, con una figura muy atada a la del Presidente, no veo una autonomía política…

YH: ¿Y porque no ves una autonomía ahí? Yo la veo un poco más desprendida cada vez…

JB: Y en la forma de gobernar, pero me parece que ella responde… su líder político es Macri (…) ni tampoco veo que ella tenga opiniones diferentes, ni que se oponga a cosas, es decir, la veo como el principal soldado de Macri…

YH: Se gana ésta elección, ahí nomás pero se la gana, y los resultados aún no llegan a verse en la calle, vos apuntas a que “El núcleo duro de Cambiemos, la clase media y todo lo que está arriba de ella”… ¿esto da una pertenencia política?

JB: Creo que sí, porque me parece que esta elección fue ganada en buena medida a “la política”, porque no fue mucho lo que pudo hacer aquí “la economía”, hubo un voto de confianza (…) aparte, sobre todo 35, 36 o 37% de votos de Cambiemos… hay que recordar que la mitad de la población estaba enojada con la economía ¿no?…

YH: El clásico voto de “bolsillo”… yo estaba convencido que se iba a votar desde muchos lugares con el “bolsillo”…

JB: Si… pero esto no ha funcionado así, lo que está funcionando acá me parece es un voto que tiene mucho más que ver  con la visión política que con la evaluación económica….

YH: La Grieta… Distancia ideológica ¿se puede achicar en algún tiempo? Porque lo que uno ve es una gran intolerancia…

JB: Creo que la Grieta es muy artificial, lo escucho en la gente, pero que no tiene mucho fundamento, por eso me parece que no tenemos que sobreactuar la idea de una Grieta que no permite a la sociedad funcionar como debiera, tenemos que ser muy conscientes que esto que hemos dado a conocer como la grieta en realidad es un fenómeno que tiene mucho que ver con las estrategias políticas tanto del macrismo como del kirchnerismo…. No veo razones profundas en la sociedad como para que estemos tan divididos… lo veo más como una persecución de la política que como una realidad….

 

 

AUDIO

 

**********

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.