WCD. Evento Mujeres Ejecutivas y el rol de Director Independiente 

WomenCorporateDirectors (WCD) 

Mujeres ejecutivas y el rol del Director independiente

Con la asistencia de más de 100 altos ejecutivos y ejecutivas convocadas por WCD se realizó en la Bolsa de Comercio el evento “El rol del Director Independiente”. Participaron como oradores los presidentes de YPF, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Grupo Superville, y las Directoras independientes de sus respectivos Boards.

Panelistas y Organizadores

Moderador Santiago Chaher, Managing Director de Cafeidas Group y co-director del Programa de Gobierno Corporativo de la Universidad de San Andres;  María Gabriela Macagni, Directora independiente Grupo Superville y Co-Chair de WCD; Patricio Superville, Presidente del Grupo Superville; Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; Inés Leopoldo, Directora independiente de YPF; Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina y Co-Chair de WCD; Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores; Gabriela Terminielli, Directora de CADEC SA-Guillermo Carracedo y Asociados y Co-Chair de WCD; y Rocío Balestra, Directora de la Comisión Nacional de Valores

Buenos Aires, 11 de Agosto de 2017 / KPMG Argentina. Organizado por Women Corporate Directors (WCD), la mayor organización internacional de mujeres líderes y directivas de la que KPMG es main sponsor  global, se realizó esta mañana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el evento “El rol del Director independiente”. WCD cuenta con más de 3.500 miembros que participan de 9.500 directorios en 77 capítulos distribuidos en el mundo. En el ámbito local su representación es conducida por Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina; Gabriela Terminielli, Directora de CADEC SA-Guillermo Carracedo y Asociados; y Gabriela Macagni, Directora del Grupo Supervielle.

La apertura del evento estuvo a cargo de Héctor Orlando, Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien afirmó que “en la Argentina hay muchos jóvenes profesionales que pueden ocupar acabadamente la posición de Director independiente función que, por otra parte, también puede ser cumplida por los directivos de la alta gerencia que al momento de su retiro pueden ofrecer su experiencia de tanto años de gestión”.

Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina y Co-Chair de WCD.

Por su parte, Tamara Vinitzky describió el trabajo mundial que viene realizando la organización. “Trabajamos activamente con líderes gubernamentales y con organismos de contralor para elaborar políticas y leyes de inclusión alrededor del mundo”, indicó. También hizo referencia al lanzamiento, en abril último, del Capítulo Argentina y explicó que “desde que lanzamos WCD en la Argentina uno de los temas que mayor interés despertó fue el de Director independiente como oportunidad para las mujeres”.

Luego, Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), destacó el rol de la mujer en los directorios y la figura del director independiente, al tiempo que resaltó que en la Comisión Nacional de Valores hay dos directoras mujeres. “Al fin del día el gobierno corporativo es generar un cambio de cultura, una mística, hacer sinergia en los directorios”, destacó.

Moderador Santiago Chaher, Managing Director de Cafeidas Group y co director del Programa de Gobierno Corporativo de la Universidad de San Andres;  María Gabriela Macagni, Directora independiente Grupo Superville y Co-Chair de WCD; Patricio Superville, Presidente del Grupo Superville; Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; Inés Leopoldo, Directora independiente de YPF; Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores; y  Rocío Balestra, Directora de la Comisión Nacional de Valores.

La apertura del panel estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF, quien se refirió a las primeras medidas que tuvo que tomar al llegar a la compañía. “Lo que primero hicimos al llegar a YPF fue tratar de entender cuáles eran las mejores prácticas internacionales, entender cuál era la mejor estructura de la organización en cuanto a su directorio y para la compañía. Este trabajo nos llevó dos meses y fue presentado al Gobierno Nacional y al presidente Mauricio Macri, y fue ahí  cuando decidimos separar la función del presidente de la compañía y del directorio, de la función del management. El 52 por ciento de las empresas en el mundo ya tienen la separación de estas funciones”, sostuvo el ejecutivo para agregar después que “el concepto central es el balance que debe haber entre el accionista y la alta gerencia, y sobre todo tener en claro cuáles son los incentivos que mueven a cada uno de ellos. La segunda decisión fue comprender cómo estaba integrado el directorio, que comités teníamos, y que clase de comités pensábamos que necesitábamos para el tipo de empresa que es YPF. Entonces, lo que quisimos darle a YPF, que es una compañía de régimen privado, es que sea una compañía con un régimen empresarial ya que es una empresa controlada por la SEC, y que cotiza en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. Queremos ser una empresa faro respecto a nuestra organización de gobierno corporativo. Finalmente, propuse al Gobierno Nacional nombrar a una directora independiente que es Inés Leopoldo y que se incorporó al directorio básicamente por sus conocimientos tecnológicos. Nuestro objetivo es tener en los próximos tres años, tres directoras independientes. El rol del director independiente es absolutamente clave. Debe capacitarse continuamente y entender bien a la compañía”.

Precisamente, fue Inés Leopoldo quien explicó su rol como directora independiente en YPF. “Una función inherente a un director es la supervisión de los riesgos y el fomento de buenas prácticas corporativas. Si esto lo llevamos a la gestión de la compañía tiene básicamente tres patas que son la tecnológica, la de procesos y la de recursos humanos. Yo me ocupo del área de tecnología y pertenezco a dos comités el de auditoría y el de compliance que cada vez más están interaccionando con el negocio.”. Luego agregó que “intervengo en los temas de riesgos tecnológicos del área de auditoría, básicamente los asociados a los sistemas de información que cada vez tienen más trascendencia Y en esto le damos especial atención a la ciberseguridad que tiene una importancia crucial en las compañías.”

Patricio Superville, Presidente del Grupo Superville; Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF

En tanto, Patricio Supervielle, Presidente del Grupo Supervielle, afirmó  que “lo que quisimos de nuestro directorio, luego de una transformación interna, fue que nos ayude a ir mejorando el management y sus competencias, y esto exigió durante muchos años un directorio muy operativo con muchos directores full time. En determinado momento promocionamos internamente a un gerente general y a partir de allí empezamos a definir roles claros de división entre directorio y management. Una vez que mejoraron las competencias del management fue entonces cuando reestructuramos el directorio reduciendo los directores full time y empezamos a tener mayoría de directores independientes. En ese proceso de transformación incorporamos como directora independiente a María Gabriela Macagni”, explicó.

 En este sentido, Macagni señaló que “llegué como directora en un proceso profesional a través de una consultora. El directorio hace a una compañía dependiendo mucho de la personalidad de esa compañía. Entender cuáles son las necesidades de esa organización para ese momento, dará la conformación de quienes son las personas apropiadas y como se debe ir trabajando el conocimiento. Una herramienta clave es la preparación profesional pero también es importante poder estar abierto al input de otros directores. Y organizaciones como WCD son muy importantes, a mí me aportó la posibilidad de poder consultar experiencias internacionales, de trabajar realidades y situaciones concretas con ejecutivos y ejecutivas de otras empresas. La mirada del director independiente tiene que ser una mirada integral y tiene que proteger el interés de los accionistas. En los directorios no solo hay que tener en cuenta las variables duras sino cómo nos estamos conformando como equipo para permitir que este órgano vivo pueda mantener su energía más allá de nosotros”. “El rol de la mujer en un directorio es muy importante. El directorio debe buscar la excelencia y jamás se llegará a ella sin diversidad y digo diversidad en sentido más amplio. Cada uno tiene un ángulo distinto de la discusión. Cuando hay un directorio con diversidad me animo a más. Es importante la diversidad y un marco para poder opinar libremente”, dijo sobre el final Marcos Ayerra. Y la directora de la CNV,  Rocío Balestra, agregó que “el gobierno corporativo es hacer lo correcto. El rol del director independiente es tener una visión integral, acompañar lo que se decide en el directorio pero cada uno con una visión diferenciada. Por eso, el rol del director independiente es más amplio de lo que establece la ley en cuanto a circunscribirlo al comité de auditoría.”.

 Al cerrar el evento, Gabriela Terminielli, Directora de CADEC SA-Guillermo Carracedo y Asociados Co-Chair de WCD Capitulo Argentina, agradeció a los presentes y a las firmas que fueron sponsors del evento. Destacó que “sin dudas  WCD aporta mucho a la mujer en su carrera profesional porque es una organización diferente ya que agrupa a mujeres de negocios y que mueven la economía. Nuestra última actividad del año será en noviembre con un evento en el que  entregaremos un reconocimiento especial a la “Ejecutiva del Año”, auspiciado por KPMG, siguiendo los criterios de selección que estipula WCD internacionalmente”, concluyó.-

KPMG. Gacetilla Evento WCD en la Bolsa de Comercio. VF (2)

****

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones Externas

KPMG Argentina

 

Claudia Quilindro

Coordinadora de Comunicaciones Externas

KPMG Argentina

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *