ENTREVISTAS LAQUINTAPATA- NORMANDO HALL- ROSENDO FRAGA-

EDITORIAL- YAYO H- “La Peor Estrategia”.-LAQUINTAPATA-04-07-17

 

**********

NORMANDO HALL- «VAPEANDO ARGENTINA»- Nuevos Paradigmas que salvan Vidas»- Todo sobre el E-Cigar y los Vapers-

 

CONCEPTOS

(…) yo he sido un fumador consuetudinario, tres paquetes por día y más de 26 años fumando, hasta que leí en un Foro Español a una persona que comentaba del Cigarrillo Electrónico, algo que yo ya había visto con anterioridad pero que realmente desestimé, casi te diría que me burlé, y dije, esto es una ridiculez, con esto no voy a dejar de fumar, hasta que me fui interiorizando, lo que es a veces el prejuicio y la ignorancia ¿no? Me hice traer un Cigarrillo Electrónico con una amiga desde el Paraguay, que viajaba, y realmente noté que si bien yo no había dejado de fumar por ese Cigarrillo Electrónico, dije, esto tiene potencial en mí, así que voy a crear un Grupo para invitar a mis amigos fumadores, ni más ni menos que eso, simplemente para comentarles, hey, esto tiene potencial… tiene chance, especialmente para todas las personas que hemos probado todos los métodos y en nosotros no ha funcionado, por ejemplo los parches, chicles, métodos que sí funcionan con muchas personas, en otras no funcionan… no sé cuál será el problema aquí, pero no ha funcionado…

(…) hace tres años que dejé de fumar, “y los beneficios son todos los beneficios de cualquier persona que ha dejado de fumar”, convengamos que el Cigarrillo Electrónico es un método, es una herramienta de la cual nos valemos para dejar de fumar, “no es que el CE sea algo bueno Percé”, no provoca ningún beneficio, el gran beneficio es que podemos “cortar con la adicción tabáquica, que es la que produce realmente estragos en nuestras vidas…”

(…) El CE es un dispositivo muy sencillo que consta de una batería, un Atomizador que se coloca encima de la batería que es un pequeño tanquecito, que contiene en el interior una resistencia que se calienta cuando pulsamos la batería, y esa resistencia evapora un líquido, que es el que se introduce en el mismo Atomizador, y es el que nosotros aspiramos, eso es el Cigarrillo Electrónico. Ni más ni menos que eso…

(…) como todas las cosas, hay que tener una buena experiencia por lo tanto hay que consultar y averiguar bien. Bueno, voy a tu pregunta puntual, ese líquido contiene el propilenglicol,  glicerina vegetal, y aromatizantes de la industria alimentaria. Estos componentes están aprobados para consumo humano tanto por la FDA, que es la análoga de EEUU (…) como nuestra ANMAT, y consiste nada más en un líquido. Por ejemplo el Propilenglicol es un líquido que su característica principal es la de transportar mejor la esencia, el aroma, el sabor que nosotros sentimos y la  glicerina se destaca por producir el vapor, el humo, el famoso humo que uno ve cuando usa el CE o “Vapea”, que dejame agregar, son los mismos componentes que se utilizan en las discotec o boliches bailables cuando quieren hacer ese efecto (…) es ese mismo… es glicerina y propilenglicol. El propilenglicol se utiliza (…) en los jarabes de bebes, pediátricos, humectantes para comidas, cosméticos, e infinidad de usos humanos, como la glicerina también…. El componente opcional que contiene es Nicotina. La Nicotina es la que nos permite poder desengancharnos del Cigarrillo común de tabaco, y “comenzar a Vapear”, para no sufrir ese famoso síndrome de abstinencia (…)

(…) Todo lo que es cigarrillo ya está archiprobado, contiene más de 4.000 compuestos tóxicos, no es solo una sencilla e ingenua hoja de tabaco, de los cuales, de esos 4.000…  40 son cancerígenos, tiene polonio radioactivo, hace poco salió un informe sobre comida radioactiva estoy recordando, anestésicos para sedar las vías aéreas superiores y por lo tanto podamos fumar mayor cantidad casi sin sentir la enorme irritación que produce, contiene hasta antidepresivos. Mucha gente cuando deja de fumar, hasta se siente deprimida, y claro, es lógico(…)

Quiero agregar ahí, a lo que mencionabas, sobre los estudios que concluyen que es 95% menos nocivo que el cigarrillo de tabaco, junto al Real Colegio de Médicos Británicos, una Institución fundada en 1518. Mirá si no es importante, y aparte a lo largo de 10 años de estudios ¿no? … Arriban a esta conclusión,  a ver, a veces a las personas nos gustan los números, decir que algo es un 95% menos nocivo que el cigarrillo es como decir que Vapear, o ya el CE, es apenas un 5% de nocivo en relación a un cigarrillo, o que fumar es, si las cuentas no me fallan, un 1.850% más nocivo que un CE… ANMAT, vamos al capítulo de Anmat, que en 2011 por una disposición 3226 de ese año, prohíbe la comercialización de todo lo relacionado al CE aduciendo todo tipo de imprecisiones, datos erróneos, aparte con una terrible paradoja; autorizando la venta de cigarrillos de tabaco donde se sabe correctamente el daño que producen ¿no? Ahí ya es una cosa increíble… (…)se basa aparte en cosas muy pobres, que no hay suficientes datos a largo plazo, que no hay nada que demuestre la eficiencia del método, o su inocuidad… a ver, yo no quiero subestimar el avance de la Ciencia, pero creo que mínimamente el sentido común me indica que “vaporizar glicerina no debe ser tan dañino como el humo producto de la combustión en mis pulmones”,

“Sino fumas, no vapees”…. (…) “Si fumas, empezá a Vapear, proba”…

el Vapeo, el CE, no fue inventado para una cuestión recreativa, es un método para dejar de fumar, nada más… desaconsejamos absolutamente eso, y estamos totalmente en contra de que se utilice esto como algo simplemente recreativo, no es inocuo (…) es 5% nocivo, respecto al cigarrillo (95%), ahora, siempre hablando en función del cigarrillo de tabaco…

El cigarrillo produce en el mundo 7 millones de muertes por año. 44.000 corresponden a la Argentina. Es decir, si nos escandalizamos por 8.000 accidentes de tránsito que tenemos al año, que ocurre con 44.000…. 120 muertes por día corresponden a la Argentina por causas derivadas del tabaquismo, es una masacre invisible. No entiendo por qué pasan desapercibidas. ¿Qué ocurre con lo que vos terminas de mencionar?… Yo creo que las industrias tabacaleras están tomando debida nota, especialmente a partir de la regulación en España, y en Inglaterra, y que hay que aggiornarse… ya no puede existir más la industria y el negocio basado en la muerte…

DESGRABACIÓN COMPLETA

 

18:16 HS.-

YH: En 1968, Herbert A. Gilbert patentó «un cigarrillo sin tabaco, sin humo». En su patente, Gilbert describió cómo funcionaba su dispositivo, por «sustitución de tabaco en combustión y papel, por aire aromatizado caliente y húmedo.» En el 68…  El Dispositivo de Gilbert no involucra nicotina, y los fumadores del dispositivo de Gilbert disfrutaron un vapor saborizado. Los intentos de comercializar el invento de Gilbert fallaron y su producto cayó en el olvido. Sin embargo, merece una mención como la primera patente para un cigarrillo electrónico. Más conocida es la invención del farmacéutico chino Hon Lik, quien patentó el primer cigarrillo electrónico basado en nicotina y fue en 2003. Al año siguiente, Hon Lik fue la primera persona en fabricar y vender ese producto, por primera vez en el mercado chino y luego a nivel internacional. Desarrollando en China por Hon Lik de Ruyan, el producto ya patentado que se vende en EuropaJapón y Estados Unidos. Actualmente el mundo, y argentina, cuenta con miles y miles de VAPEADORES. Los habrás visto en la calle, te habrás preguntado qué es eso… Quien se convierte al Vapeo, llama al cigarrillo de tabaco, Análogo.  Normando Hall  es el responsable, y creador de un Grupo en Facebook, que actualmente nuclea 12.829 miembros “Vapeando Argentina”.

NH: Muchas gracias por la presentación, me has ahorrado bastante trabajo… porque iba a mencionar precisamente lo de Gilbert y Hon Lik…

YH: No te hagas problema que te voy a dar trabajo ahora, quedate tranquilo… (Risas) En principio ¿estás en Rosario?

NH: Sí, soy de Rosario, vivo aquí, nativo aquí de Rosario…

YH: Ciudad que amo… (…) Normando, (…) en principio te felicito por el Grupo, impresionante la cantidad de gente ¿Cuándo lo comenzaste?

NH: (…) Comenzó como muchas de estas cosas, comienzan casi de una manera ingenua… (…) yo he sido un fumador consuetudinario, tres paquetes por día y más de 26 años fumando, hasta que leí en un Foro Español a una persona que comentaba del Cigarrillo Electrónico, algo que yo ya había visto con anterioridad pero que realmente desestimé, casi te diría que me burlé, y dije, esto es una ridiculez, con esto no voy a dejar de fumar, hasta que me fui interiorizando, lo que es a veces el prejuicio y la ignorancia ¿no? Me hice traer un Cigarrillo Electrónico con una amiga desde el Paraguay, que viajaba, y realmente noté que si bien yo no había dejado de fumar por ese Cigarrillo Electrónico, dije, esto tiene potencial en mí, así que voy a crear un Grupo para invitar a mis amigos fumadores, ni más ni menos que eso, simplemente para comentarles, hey, esto tiene potencial… tiene chance, especialmente para todas las personas que hemos probado todos los métodos y en nosotros no ha funcionado, por ejemplo los parches, chicles, métodos que sí funcionan con muchas personas, en otras no funcionan… no sé cuál será el problema aquí, pero no ha funcionado…

YH: Hay varios componentes, está el psicológico, el manual, el visual, el golpe de garganta, en fin, cantidad…

NH: Exacto…

YH: Normando ¿los beneficios los has podido analizar en estos años?

NH: Sí, sí. Yo ya hace tres años que dejé de fumar, “y los beneficios son todos los beneficios de cualquier persona que ha dejado de fumar”, convengamos que el Cigarrillo Electrónico es un método, es una herramienta de la cual nos valemos para dejar de fumar, “no es que el CE sea algo bueno Percé”, no provoca ningún beneficio, el gran beneficio es que podemos “cortar con la adicción tabáquica, que es la que produce realmente estragos en nuestras vidas…”

YH: Los he padecido, los padezco… Mira, estamos por Streaming también, tengo aquí delante, un IJust 2, y tengo por supuesto un Eleaf Pico Mega , pero lo tengo con un V8 Mini… ando con ellos permanentemente, desde hace poco, 3 meses, me he asesorado muchísimo, los he leído a ustedes, me atiende muy bien un profesional que más adelante voy a nombrar y que posiblemente antes de fin de año pongamos al aire, que está conectado con el mercado exterior como para poder comprar  todo esto aquí, y estoy disponiendo del aire de mi Programa con éste tema, porque voy a insistir conque esto, a través de tu testimonio, llegue a donde tiene que llegar… Inglaterra está calculando que el Presupuesto en Salud con el Vapeador o CE va a bajar en 3 millones de Libras Esterlinas por año…por ejemplo… España lo está viendo también… ahora, ¿Que es el propilenglicol y la  glicerina vegetal?…explicame un poquito que es mucha la gente que nos está escuchando y el lunes nos van a leer…

NH: Primero dejame hacer una pequeña introducción…

YH: Por favor…

NH: … para la gente que fuma, especialmente que presten atención los fumadores ¿Qué es el CE?… porque por ahí, al no definirlos y explicar qué es el propilenglicol directamente puede causar confusión…

YH: Correcto…adelante…

NH: El CE es un dispositivo muy sencillo que consta de una batería, un Atomizador que se coloca encima de la batería que es un pequeño tanquecito, que contiene en el interior una resistencia que se calienta cuando pulsamos la batería, y esa resistencia evapora un líquido, que es el que se introduce en el mismo Atomizador, y es el que nosotros aspiramos, eso es el Cigarrillo Electrónico. Ni más ni menos que eso…

YH: Que puede venir en diferentes modelos, marcas, tamaños, mililitros, lo que quieras…

NH: Por supuesto! Correcto, y también dejame decir que hay buenos, y hay malos, y que hay regulares…. Por lo tanto es muy importante asesorarse. Fundamentalmente para eso están los Grupos de Vapeo, o los Foros de Vapeo para consultar bien…

YH: … Si no se asesoran convenientemente como lo estas proponiendo, el primer intento puede ser un fracaso…

NH: … Y es el peor de todos, porque aparte, esa persona va a terminar diciendo el CE es una porquería, esto no sirve… Es como todas las cosas, hay que tener una buena experiencia por lo tanto hay que consultar y averiguar bien. Bueno, voy a tu pregunta puntual, ese líquido contiene el propilenglicol,  glicerina vegetal, y aromatizantes de la industria alimentaria. Estos componentes están aprobados para consumo humano tanto por la FDA, que es la análoga de EEUU (…) como nuestra ANMAT, y consiste nada más en un líquido. Por ejemplo el Propilenglicol es un líquido que su característica principal es la de transportar mejor la esencia, el aroma, el sabor que nosotros sentimos y la  glicerina se destaca por producir el vapor, el humo, el famoso humo que uno ve cuando usa el CE o “Vapea”, que dejame agregar, son los mismos componentes que se utilizan en las discotec o boliches bailables cuando quieren hacer ese efecto (…) es ese mismo… es glicerina y propilenglicol. El propilenglicol se utiliza (…) en los jarabes de bebes, pediátricos, humectantes para comidas, cosméticos, e infinidad de usos humanos, como la glicerina también…. El componente opcional que contiene es Nicotina. La Nicotina es la que nos permite poder desengancharnos del Cigarrillo común de tabaco, y “comenzar a Vapear”, para no sufrir ese famoso síndrome de abstinencia (…) con la enorme ventaja, primero, que la nicotina no es cancerígena, la nicotina no produce problemas respiratorios, la nicotina es solo adictiva y vasoconstrictora, con los mismo inconvenientes que puede tener la nicotina fumándola con un cigarrillo de tabaco, y con la enorme ventaja que con el CE uno la puede ir reduciendo con el tiempo, y bajando hasta llegar a Cero. Sin sufrir, sin ponerse mal, teniendo una experiencia realmente agradable, y realmente se la recomiendo todo fumador. Probablemente no dé mucho crédito a los que estoy diciendo, pero cuando lo pruebe no lo va a poder creer…

YH: Es que lo van a dar (al crédito), porque cada vez es mayor el número de gente que está principiando con todo esto… Un dato que me parece importante y que Vos podes desarrollar mejor, es “la Combustión que tiene el cigarrillo”, ese es el tema…

NH: Sí, sí. Todo lo que es cigarrillo ya está archiprobado, contiene más de 4.000 compuestos tóxicos, no es solo una sencilla e ingenua hoja de tabaco, de los cuales, de esos 4.000…  40 son cancerígenos, tiene polonio radioactivo, hace poco salió un informe sobre comida radioactiva estoy recordando, anestésicos para sedar las vías aéreas superiores y por lo tanto podamos fumar mayor cantidad casi sin sentir la enorme irritación que produce, contiene hasta antidepresivos. Mucha gente cuando deja de fumar, hasta se siente deprimida, y claro, es lógico, es tal la manipulación que hay sobre un ingenuo cigarrillo de tabaco que yo la considero una de las drogas de diseño más compleja de la humanidad…

YH: Y que ha sido absolutamente intencional a partir del principio de ventas. Fijate que todavía está en discusión si nuestros antecesores, quienes habitaban América, llamémosle indios, comunidades, fumaban o no hasta la llegada de los españoles, porque tenes documentadas dos historias, que el tabaco lo traen los españoles, y otra que no, que los españoles lo descubren a partir de la gente oriunda, como sea, entonces se le daba culturalmente incluso, otro tipo de beneficio a la hoja del tabaco… lo que se industrializa después masivamente y tiene todos los adictivos (…) es para generar mayor venta, hasta el tamaño de los filtros…

NH: Exacto (…) sí, sí…

YH: Volvamos a lo nuestro, España regula el cigarrillo electrónico más estrictamente que ningún otro país, títulos que te tiro, ahora me los desarrollas… uno de los sitios internacionales más importantes, El Mundo es Salud; Reino Unido abre la puerta a recetar cigarrillos electrónicos como medicina Para dejar de fumar, enero de 2017, Public Health England (PHE), la principal institución sanitaria inglesa dedicada a la protección y mejora de la salud del país, principal consejera del Gobierno en materia sanitaria, y que cuenta con un porcentaje muy alto de científicos e investigadores entre su plantilla de 5.000 trabajadores, ha hecho público un estudio sobre la realidad científica conocida hasta ahora del cigarrillo electrónico, del que saca la conclusión que su peligrosidad es muy baja, un 95% menor que el cigarrillo de tabaco y que tiene un notable potencial como instrumento para quienes traten de dejar de fumar. De hecho se ha regulado la venta, a mayores de 18 años. Cierro con esto, Francia,  Agosto 2, 2016, las empresas tabacaleras están en alboroto por una nueva ley francesa que amenaza con prohibir totalmente ciertas marcas de cigarrillos, porque (y esto parece ser la única razón) son demasiado populares. Al mismo tiempo, el gobierno está haciendo un gran apoyo vocal para la alternativa vaping. Podría ser esto un gran avance para los cigarrillos electrónicos… Y ahora te cierro con ANMAT, ENERO 2017 ARGENTINA- La postura de ANMAT,  Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica sobre el cigarrillo electrónico… ha dicho en un nuevo estudio, que ratifica la prohibición del mismo en la República Argentina, tras analizar extensamente los costos y beneficios de este sistema. La documentación que arriman, y que es muy extensa para Radio, y la estuve leyendo a la mañana, es bastante pobre…todavía…. Adelante, adelante vos…

NH: Perfecto, bueno… Quiero agregar ahí, a lo que mencionabas, sobre los estudios que concluyen que es 95% menos nocivo que el cigarrillo de tabaco, junto al Real Colegio de Médicos Británicos, una Institución fundada en 1518. Mirá si no es importante, y aparte a lo largo de 10 años de estudios ¿no? … Arriban a esta conclusión,  a ver, a veces a las personas nos gustan los números, decir que algo es un 95% menos nocivo que el cigarrillo es como decir que Vapear, o ya el CE, es apenas un 5% de nocivo en relación a un cigarrillo, o que fumar es, si las cuentas no me fallan, un 1.850% más nocivo que un CE… ANMAT, vamos al capítulo de Anmat, que en 2011 por una disposición 3226 de ese año, prohíbe la comercialización de todo lo relacionado al CE aduciendo todo tipo de imprecisiones, datos erróneos, aparte con una terrible paradoja; autorizando la venta de cigarrillos de tabaco donde se sabe correctamente el daño que producen ¿no? Ahí ya es una cosa increíble…

YH: … y habilitando Parches y otros mecanismos como para dejar, lo que al mismo tiempo está permitiendo… severa contradicción…

NH: Totalmente, se basa aparte en cosas muy pobres, que no hay suficientes datos a largo plazo, que no hay nada que demuestre la eficiencia del método, o su inocuidad… a ver, yo no quiero subestimar el avance de la Ciencia, pero creo que mínimamente el sentido común me indica que “vaporizar glicerina no debe ser tan dañino como el humo producto de la combustión en mis pulmones”, vuelvo a ratificar como bien mencionaste vos, con evidencia pobre, no sé cuáles son esos estudios a los que se refieren, pero esa es la realidad… quiero dejar algo por ahí un poquito más claro…

YH: A ver….

NH: No prohíbe el uso del CE, sino que prohíbe la comercialización…

YH: Correcto, sí… y desde ya, a ver, y lo he leído en el Grupo y en otros Grupos, sos uno de los más numerosos, hay otros más también…

NH: Si, hay muchos, por suerte hay cada vez más…

YH: … la premisa, la premisa es importante “Sino fumas, no vapees”…. (…) “Si fumas, empezá a Vapear, proba”…

NH: Absolutamente (…) el Vapeo, el CE, no fue inventado para una cuestión recreativa, es un método para dejar de fumar, nada más… desaconsejamos absolutamente eso, y estamos totalmente en contra de que se utilice esto como algo simplemente recreativo, no es inocuo (…) es 5% nocivo, respecto al cigarrillo (95%), ahora, siempre hablando en función del cigarrillo de tabaco…

YH: otro de los temas es que la mayor tabacalera del mundo, planea dejar de vender, y lo tenes en los portales, cigarrillos convencionales, “Philip Morris, que abrió en 1847 un pequeño local de venta de tabaco en Londres. En 1924, después de mudarse a EEUU, lanzó la marca más famosa de su portafolio: Marlboro… comienza en estos momentos a explorar el camino, desde hace dos años, del CE”. La otra pregunta que quiero hacerte, mano de obra, trabajo, empleabilidad, provincias en Argentina o en el mundo que viven de las industrias tabacaleras, yo creo que tenes una respuesta, hay que sincerar esto, antes de hacer la entrevista al aire, no nos conocemos, nos hemos comunicado por chat, vía Face… entonces la pregunta es ¿no necesariamente tienen que perder el trabajo?

NH: No. No, no, no. Dejame poner en contexto eso que vos acabas de decir y en todo caso  complementarlo con esta cifra que no la hemos dicho. El cigarrillo produce en el mundo 7 millones de muertes por año. 44.000 corresponden a la Argentina. Es decir, si nos escandalizamos por 8.000 accidentes de tránsito que tenemos al año, que ocurre con 44.000…. 120 muertes por día corresponden a la Argentina por causas derivadas del tabaquismo, es una masacre invisible. No entiendo por qué pasan desapercibidas. ¿Qué ocurre con lo que vos terminas de mencionar?… Yo creo que las industrias tabacaleras están tomando debida nota, especialmente a partir de la regulación en España, y en Inglaterra, y que hay que aggiornarse… ya no puede existir más la industria y el negocio basado en la muerte…

YH: Reconvertirse…

NH: Exactamente. Tiene que estar basado en la vida. El CE entre esos compuestos sigue empleando nicotina, es decir, las provincias productoras de la hoja de tabaco, no tienen por qué verse afectadas, si es que hay una reconversión hacia el CE porque se sigue necesitando la nicotina por lo que mencione al principio…

YH: Y como fin medicinal también, para la industria farmacológica, sin dudas…

NH: Exactamente. No veo allí, por supuesto como toda reconversión generará  ruidos y movimientos importantes, pero creo que ya las evidencias son tan contundentes de lo nocivo que es fumar y que es un negocio que tiende a la baja, a la desaparición, estamos evolucionando como humanidad.

YH: Desde ya, desde ya. Normando voy al cierre, te voy a dejar un trabajo…

NH: Bueno…

YH: “El Parlamentario” es el Semanario de mayor venta, dentro del ámbito del Congreso Nacional, y por la Web en todo el país  y llega a todo el mundo, a España también. Tuve la oportunidad de conversar esta mañana con Oscar Benini Director, junto con José Di Mauro. Lo leen los Legisladores Nacionales permanentemente.  Van a hacer los esfuerzos necesarios como Colegas Periodistas para que tras estas PASO, imaginate que ahora no hay político para nadie, Congreso tampoco, puedas con quien Vos quieras, presentar un proyecto de Ley o de Regulación, para que el tema comience a ser tratado en el Congreso Nacional. De ahí en adelante hay un gran trecho. Te explico por qué. Porque estuvimos viendo, no hay un solo Proyecto presentado. Hay para dejar de fumar en espacios públicos cerrados (Ya es Ley), bueno, fue una iniciativa en su momento de Paula Bertol quien ahora es Secretaria de Relaciones Parlamentarias y tendría que haber un proyecto dirigido a Ella y a Carolina Gaillard, Pta. De la Comisión de Salud de Diputados para que comiencen a trabajar el tema por lo menos a partir del año que viene…

NH: Me das una gran noticia…

YH: Vamos a enviarle este audio para que lo reciban y estén al tanto de toda esta situación. De cualquier manera reciben lo que hacemos siempre, se lo vamos a enviar muy puntualmente, y los Colegas se comprometen también a hacérselo llegar. A mí me parece que hay que trabajar en ese sentido y me parece que te sobra trote para hacerlo…

NH: Yo creo que este trote viene dado por una enorme comunidad que está en Facebook, en Internet, y que es la que… yo pongo un poco la cara con esto, pero en realidad es una enorme comunidad que puede aportar un sinnúmero de recursos para tal fin…

YH: Bien, te dejo un gran abrazo, cuidame Rosario, no sé si andaré en un tiempito por ahí, y ha sido un gusto enorme tenerte al aire en LaQuintaPata….

NH: No, no el gusto es mío y quiero agradecerte muchísimo esta oportunidad que nos das a la gente que vapeamos, de cara a la sociedad, quiero agradecer también a un colega tuyo, nuestro, al Beto Casella, que es un gran comunicador que permanentemente nos difunde en este sentido…

YH: Si, si, ahí está…

NH: Un abrazo enorme para Vos, gracias a todos, a todos los vapeadores que están escuchando…

YH: Empezá con ellos a hacer el Proyecto… porque es una carilla nada más, va por mesa de entrada y con los periodistas del Congreso vamos a entregarlo a la Comisión y por ahí tenes que viajar a Buenos Aires con quien vos quieras…

NH: las veces que sea necesario, que cuenten con todo mi apoyo y recursos en ese sentido…

AUDIO

 

 

*********

ROSENDO FRAGA- ANALISTA POLÍTICO NUEVA MAYORÍA

 

 

CONCEPTOS

PASO

(…) Es posible que cambiemos algunos senadores más y algunos diputados más, pero sin chances de poder controlar las Cámaras, ninguna de las dos Cámaras, y sin modificar el escenario político básico que hace que Cambiemos tenga que negociar con los Gobernadores para el Senado, incluso con sectores del Peronismo como Massa y Bossio para llegar a mayoría en Diputados. Pese a lo cual las circunstancias políticas y los antecedentes históricos hacen de esta elección una elección importante…

CFK

(…)  yo te diría, “casi seguro es Senadora”, porque si Cristina sale segunda, entra al Senado… (…) todo 2016 lo escuchamos a Duran Barba públicamente decir: La gente no la quiere ver presa a Cristina. ¿Recordarás? Entonces evidentemente el Gobierno o un sector del Gobierno ha pensado que tenerla a Cristina en frente como candidata iba a jugar  electoralmente en forma  favorable al Gobierno… además eso también era un mensaje a la Justicia Federal. Como diciendo, “miren, con ese mensaje no se apuren con las Causas”… ahora lo que sucede normalmente, una cosa es la política del pizarrón, otra cosa es la política en el terreno de la realidad, y evidentemente, en este momento Cristina, yo no te digo que va a ganar Buenos Aires, te digo que puede ganar…

(…) En las últimas 7 elecciones de medio mandato, 6 sobre 7, la previa en las presidenciales anunció como le iría al gobierno en la presidencial, y la Provincia de Buenos Aires termina volcando un poco el efecto electoral de este tipo de elección, más allá de porcentajes nacionales o cantidad de legisladores, y para los gobiernos No Peronistas, haber perdido la provincia siempre ha sido un impacto político grande.

(…) del  7 de julio a hoy, se han publicado 22 encuestas, yo, para mí… trabajo con lo que un Medio se ha hecho cargo y con lo que una Empresa se ha hecho cargo (…) sobre esas 22 te digo que en 14 hay una ventaja de más de 3 puntos para Cristina, en 7 hay una ventaja menor a 3 puntos para Cristina, y en una hay un empate, entonces, todo este relevamiento en alguna medida le da al número que vos planteaste una verosimilitud, lo que también es cierto es que las encuestas son un elemento más de análisis, no todo el análisis, y que hay casos recientes como el Brexit en el Reino Unido, o el referéndum en Polonia, donde lo que anticiparon los encuestadores se dio, y también es cierto que hay vuelcos en el electorado de los últimos días, que también puede modificar esto. En el Universo de las Encuestas, Cristina está ganando.

 

DESGRABACIÓN COMPLETA

Las PASO-

RF: Es una elección que teóricamente no puede cambiar nada. Y octubre lo mismo. Es posible que cambiemos algunos senadores más y algunos diputados más, pero sin chances de poder controlar las Cámaras, ninguna de las dos Cámaras, y sin modificar el escenario político básico que hace que Cambiemos tenga que negociar con los Gobernadores para el Senado, incluso con sectores del Peronismo como Massa y Bossio para llegar a mayoría en Diputados. Pese a lo cual las circunstancias políticas y los antecedentes históricos hacen e eta elección una elección importante…

YH: Unidad Ciudadana, mucha gente decía hasta hace poco, CFK está muerta políticamente, y yo decía no, no, todavía no…acá no cierra ninguna causa judicial. Va a volver como sea a la arena política, digo, estamos ante una potencial Senadora…

RF: Bueno, yo te diría, “casi seguro es Senadora”, porque si Cristina sale segunda, entra al Senado…

YH: ¿No trabajó el gobierno intencionalmente o no durante este año y pico para imbuirla de estos fueros, aunque no haya querido?

RF: Y te diría que todo 2016 lo escuchamos a Duran Barba públicamente decir: La gente no la quiere ver presa a Cristina. ¿Recordarás? Entonces evidentemente el Gobierno o un sector del Gobierno ha pensado que tenerla a Cristina en frente como candidata iba a jugar a jugar electoralmente en forma  favorable al Gobierno… además eso también era un mensaje a la Justicia Federal. Como diciendo, “miren, con ese mensaje no se apuren con las Causas”… ahora lo que sucede normalmente una cosa es la política del pizarrón, otra cosa es la política en el terreno de la realidad, y evidentemente, en este momento Cristina, yo no te digo que va a ganar Buenos Aires, te digo que puede ganar…

YH: Sí… quedó claro…

RF: … Puede ganar, y esto para el Gobierno no es un problema menor, ¿por qué? Porque esto es una lección muy importante. En Argentina vos sabes que una elección de medio mandato, tiene mucha conexión con la elección siguiente. En las ultimas 7 elecciones de medio mandato, 6 sobre 7, la previa en las presidenciales anunció como le iría al gobierno en la presidencial, y la Provincia de Buenos Aires termina volcando un poco el efecto electoral de este tipo de elección, más allá de porcentajes nacionales o cantidad de legisladores, y para los gobiernos No Peronistas, haber perdido la provincia siempre ha sido un impacto político grande.

YH: Tendrás tus números, yo he recibido, no es necesario dar nombres, tengo un 33,7% para Unidad Ciudadana, un 28,5 para Cambiemos Bullrich, un 19,3 para Massa 1País, Randazzo, Cumplir, 5,7… 2,6 para Pitrola, 1,3 para Pino Solanas con CREO. Esto es un promedio que me han enviado, está en sintonía con lo que analizas?

RF: Mirá, yo diría que del  7 de julio a hoy, se han publicado 22 encuestas, yo, para mí… trabajo con lo que un Medio se ha hecho cargo y con lo que una Empresa se ha hecho cargo (…) sobre esas 22 te digo que en 14 hay una ventaja de más de 3 puntos para Cristina, en 7 hay una ventaja menor a 3 puntos para Cristina y en una hay un empate, entonces yo te diría, todo este relevamiento en alguna medida le da al número que vos planteaste una verosimilitud, lo que también es cierto es que las encuestas son un elemento más de análisis, no todo el análisis, y que hay casos recientes como el Brexit en el Reino Unido, o el referéndum en Polonia, donde lo que anticiparon los encuestadores se dio, y también es cierto que hay vuelcos en el electorado de los últimos días, que también puede modificar esto. En el Universo de las Encuestas, Cristina está ganando. Ahora, esto en mi opinión no permite asumir un pronóstico automático.

YH: Que pasa con los indecisos ¿de cuánto estamos hablando? Porque tengo un informe que me dice que un 10% no piensa ir a votar…

RF: Yo te diría que sí. Ahora normalmente, esta es la 4° Elección con PASO; normalmente ha votado menos gente en las PASO que en las elecciones, y fijate que en esto también hubo una estrategia del Gobierno de subestimar las PASO, diciendo mire” las PASO no son tan relevantes, lo importante es Octubre”, o que pase en las PASO, lo vamos a revertir en Octubre. Algo que en las últimas 72 horas la gobernadora María Eugenia Vidal empezó a corregir, diciendo “Miren, hay que ir a votar”…

YH: No solo por ese lado Rosendo, creo que sintió tanta presión que salió a quemar las naves, con los números que está recibiendo respecto a CFK en el territorio bonaerense…

RF: Por eso…  que vote en las PASO un poco menos de gente que en la elección, no es para nada extraño, te diría que coincide con los antecedentes electorales…

YH: Dijiste que es la antesala de Octubre, como impacta esto en Octubre para el Gobierno, considerando lo siguiente, quedan 2 años, para ver qué cantidad de logros tienen donde una de las cosas que más preocupa al ciudadano hoy es que el Gobierno  te dice que desde lo Macro la inflación está bajando, que hay una cantidad de medidas de medio alcance que se van produciendo, que se ha salido de la recesión… el ciudadano te mira y te dice, a mí no me alcanza la plata todavía…

RF: Mira, te voy a decir lo siguiente, voy a ser un poco simple, pero el punto es este, si el gobierno gana la elección y gana en gran medida la provincia de Buenos Aires en octubre, se lo va a percibir a Macri como un presidente de un ciclo de 8 años, si la pierde se lo va a percibir como un presidente de un ciclo de 4… esto en la medida de antecedentes electorales…. ¿Esto que implica? Un triunfo lo deja en muchas mejores condiciones políticas para la negociación que viene, poselectoral, con el peronismo y los gobernadores, una derrota lo deja en una condición mucho más compleja para esa negociación…

 

AUDIO

 

 

*******

INFORME   Monitor de Humor Social yPolíticoque D’Alessio IROL efectúa en forma continua junto a Berensztein®.

AUDIO

 

 

*******

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 6489​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.