APERTURA YAYO H.-IDEA- EXPECTATIVAS DE EJECUTIVOS 2017

De la encuesta de Ejecutivos de IDEA presentada ayer en su nueva sede de calle Viamonte, realizada online a 208 ejecutivos, correspondiente a la medición del primer semestre de 2017, se desprende un optimismo que no estoy muy seguro de compartir, siendo que indudablemente sé de la seriedad del trabajo de Eduardo D´Alessio y su Equipo, y del procedimiento de calidad certificado  con ISO 9001, y del análisis posterior del economista de ABECEB, Dante Sica, con quien conversamos unos minutos, entrevista que luego escucharemos.

El trabajo presentado, como principales emergentes  postula:

 

-Si bien la expansión del período no fue la esperada, se mantienen indicadores de optimismo para el segundo semestre. El sector servicios evalúa mejor la situación actual y tienen mejores expectativas para el siguiente semestre que la industria.

-La principal demanda de los empresarios para su negocio es una reforma impositiva.

-Aunque más moderado, continua el crecimiento de ventas, inversión, exportaciones y empleo. 48% de las empresas cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre.

-Continúa el cambio de tendencia en términos de rentabilidad. Aumenta la proporción de quienes pueden recuperar el terreno perdido.

-Se recupera la tasa de operación, principalmente en servicios. El 67% tiene más del 70% de capacidad empleada.

-La inversión retorna a valores histórico, con orientación hacia lo soft (lo blando), principalmente en servicios.

-Buena recepción al desarrollo de mesas por sectores. Los efectos percibidos son de mediano plazo, debido a la diversidad de factores a modificar para su aplicación.

-Expectativas positivas sobre el resultado de los viajes del presidente. Vuelco hacia un sistema de integración mundial más allá del regional.

-La transparencia toma cuerpo entre los aciertos del gobierno, mientras que el sistema de prueba y error así como la estrategia de comunicación se encuentran entre los aspectos más criticados.

 

Aclaro que En Octubre de 2016, y dándolo como un Acierto en cuanto a mayor “Mayor Dialogo con el Gobierno” se llegaba a un número de 22, ha caído a 7, en Julio de 2017, lo que de por sí, ya dice demasiado. El Gobierno debería tomar nota de esto.  El avance de la Justicia, la lucha contra la Corrupción cayó de 14 a 10. La transparencia ha subido, de 22 a 55. Como desaciertos, aparece “la instrumentación en el tema Tarifas”, ha caído de 58 a 31, La Comunicación, de 54 a 41, el Nivel de Inflación, de 20 a 18.

Consideran al mismo tiempo, y respecto al semestre pasado,  en el Ítem “Mucho Mejor”, que hay una desaceleración en la inflación, una reactivación en la obra pública y el sector agropecuario, que hay un cambio de expectativa, más confianza, y que se dan las bases para un crecimiento sustentable. (corte al aire)

En cuanto al Ítem “Mucho Peor” continúa la preocupación por 4 temas; Inflación, falta de reactivación, ajuste, y falta de competitividad.

En términos muy generales esperan en el segundo semestre de este año, una clara Tendencia Positiva, más que nada el sector Servicios.  Y la encuesta lo sintetiza con “una expansión que no fue, que no se dio en el 1 semestre, pero mantienen indicadores de optimismo para este segundo semestre en el que ingresamos”. Un 48% de las empresas consideran que en lo que queda del año, aumentará el empleo. Y una considerable proporción de los encuestados, considera que pueden recuperar terreno perdido en cuanto a “Rentabilidad”, en “Servicios”, el 67% cuenta hoy con más del 70% de capacidad empleada.

(Se recupera audio)

En respuestas múltiples, acerca de cómo van a destinar una inversión que creen retoma valores históricos, la respuesta es; en Desarrollo de Tecnología (Soft), la industria un 38%, los Servicios un 68%. En la búsqueda de Nuevos Mercados, la Industria un 31%, los Servicios un 36.  En desarrollos de nuevos Productos, la industria 34, los Servicios un 31. Yendo a lo más pesado (Hard) aunque el termino correcto es lo más “difícil”, incorporación de maquinaria, la Industria un 50, los Servicios, 7.  Adquisición de Vehículos, la industria 13, Servicios, 5.

Pero lo que se lleva todos los premios, es la solicitud implícita y la gran preocupación de una pronta y necesaria Reforma Impositiva. Respondiendo a ¿Cuál cree que son los temas más importantes para su  negocio en el próximo año? Reforma Impositiva tuvo un nivel de preocupación del 44 en junio de este año, Industria 43, Servicios 44. Retención de talentos, salarios, obtención de crédito, no se quedan atrás. Cuando se habla de factores para aumentar la Competitividad, el descontento de la Presión Impositiva vuelve a estar a la orden del día. Siguen, Recursos Humanos para empresas de Servicios, lo mismo que Tecnología, y las condiciones de Comercio Internacional para las Industrias. Pero en cada caso, estamos ante una Reforma Impositiva que asciende como principal demanda.

Respecto a la Mesa de Competitividad que el presidente Macri ha propuesto; dicen que sí en el corto plazo, un 11%. Que sí en el mediano plazo, un 54%. Que sí en el largo plazo un 19%. Que No, un 11%. Que no sabe, un 5%.

Respecto a los viajes del Presidente para reunirse con otros Mandatarios, hay un apoyo del 87%. Por último, acerca de si Argentina tiene que estar más cerca de Brasil/Mercosur, o Europa/Resto del Mundo, deciden;

Europa/Resto del Mundo un 22%. Brasil/Mercosur un 14%. Estar cerca de las dos Regiones un 58%, de ninguno, un 1%. Otras respuestas 6%. O sea, deciden un sistema de integración que vaya más a allá de lo regional.

En cuanto a “Ventas”, ¿Qué cree que sucederá con su empresa dentro de 12 meses? Se visualiza la media histórica pasada, a junio de este año con 70 puntos, mientras que en junio de 2016 se situó en 55, y en octubre de 2016, en 73, lo que se creía entonces, aquí es donde se observa que la expansión del período (últimos 6 meses), no fue la esperada. 

En términos generales es un optimismo que aún no llego a compartir, será que uno vive el día a día. Y que la “Encuesta” reitero, de gran profesionalismo, surge de las perspectivas de grandes empresas, de la que participaron 208 ejecutivos. Quizá el mundo PyME que moviliza casi el 80% de la economía del país, hubiera arrojado con seguridad otros datos. Pero no está mal, al mismo tiempo las PyMES viven, mayoritariamente de las grandes empresas.

 

AUDIO

 

YH

LAQUINTAPATA

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.