Informe Narcotráfico-Voices-UADE-OPRENAR

investigación del Centro de Investigaciones Sociales (Fundación UADE y Voices!) realizado junto con el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) sobre “Opiniones y percepciones sobre el narcotráfico y el consumo de drogas en la Argentina”. Este informe contiene datos actualizados al 2017 y de cobertura nacional.

Seguramente puedas utilizar la información en caso que estés armando alguna nota en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas que es mañana, lunes 26/06.

 

 

 

Principales resultados:

 

  • Para la mayoría de los ciudadanos la problemática del narcotráfico en la Argentina es muy grave, aunque en relación al año 2015 esta percepción ha bajado del 78% al 66% en la actualidad.
  • Para casi la totalidad de la población (97%) nuestro país constituye esencialmente un país “de consumo”, opinión que atraviesa de manera transversal los distintos segmentos sociodemográficos. También es alto el nivel de personas que ven a la Argentina como un país “de tránsito” (76%) y otros 7 de cada 10 (72%) consideran a la Argentina como un país “productor” de droga.
  • Uno de los datos más relevantes del estudio emerge nuevamente al contrastar resultados históricos: con el tiempo ha bajado de manera notoria la percepción del daño que produce la mayoría de los estupefacientes, pero muy especialmentede los tranquilizantes (que baja del 72% en 2015 al 54% en 2017) como de la marihuana (que cede del 73% al 61% respectivamente).
  • En línea con esto, también se observa un aumento significativo de la postura que aboga por la legalización de la marihuana: casi 4 de cada 10 argentinos contestaron estar a favor de esa medida (37%), contra el 27% registrado en 2015, aduciendo principalmente que contiene propiedades medicinales (63%). Entre quienes están en desacuerdo, la principal razón esgrimida es que su legalización sería perjudicial para las personas y la sociedad en su conjunto (61%). Al considerar otro tipo de drogas, existe un alto nivel de desacuerdo en lo que respecta a su despenalización (83%).
  • Tres de cada diez entrevistados (30%) declararon conocer alguna persona o sitio donde se comercializa drogacomparado con un 27%en 2015.
  • Tiende a disminuir la proporción de personas que afirman que el consumo de drogas en sus barrios es alto, en comparación con 2015 (48% versus 44% respectivamente), pero a nivel de grupos sociodemográficos, se incrementa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde algo más de la mitad señaló que era alto el consumo en el barrio (vs. 40% en el interior del país). Se incrementa también a medida que cae el nivel socioeconómico de la población (31% en sectores altos, 44% en la clase media y  46% en estratos bajos), las mujeres (48%) y en edades intermedias (49%).
  • Al preguntar qué factores incide y genera violencia, casi 3 de cada 10 argentinos piensan que tanto ladroga como lafalta de trabajo son los principales desencadenantes. En relación al año pasado, la falta de trabajoha aumentado significativamente, pasando del 21% en 2016 al 27% en la actualidad. Luego les siguen otros factores sociales comolapobreza (18%) yla falta de educación (11%).
  • En cuanto a qué medidas son más adecuadas para combatir el narcotráfico, el pedido de leyes más duras sigue siendo la más mencionada (42%) pero la tendencia histórica muestra un sistemático crecimiento de la idea de que es necesario un mayor control fronterizo y aeroportuario que pasó del 27% en 2015 al 32% en 2016, ubicándose en el 38% en la medición actual. Asimismo, ha perdido aceptación la postura que aboga por una mayor capacitación policial, cayendo del 31% en 2015 al 20% en 2017.

Por su parte, un cuarto de la población también señala que se debenatacar los puntos de ventas de droga (24%). Un 14% señala que se debepromover la educación para que menos gente consuma.

  • Distintas iniciativas se perciben como eficaces para luchar contra la drogapero las de mayor consenso son aquellas relacionadas con la “oferta” y que implican combatir directamente el narcotráfico, tanto el que viene de otros países (66% dijo que era muy eficaz y 21% bastante eficaz), como de los grupos que venden drogas dentro del país (65% y 21%). Por su parte, otro 57% afirmó que lo más eficaz es educar a la población sobre los peligros de la droga y desarrollar programas de tratamiento de adictos (56%).
  • Existe un amplio consenso acerca de que es muy dañino consumir paco (93%), éxtasis (89%), cocaína (89%), inhalables (87%) y alucinógenos (85%).Con guarismos mayoritarios, pero con menor énfasis, se mencionó el consumo de cigarrillos (68%) que se visualiza como más dañino que la marihuana (61%).

Investigación Narcotráfico y Drogas en Argentina (UADE- Voices – OPRENAR) – junio 17

 

*********

 

Amelia Jáuregui

Ballero, Landoni & Asociados

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *