SALUD Y ACUMAR ACUERDAN ACCIONES SANITARIAS EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

La ministra Ortiz firmó un acuerdo con Gladys González, la titular de ACUMAR.

 

El ministerio de Salud bonaerense y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) articularán acciones para asegurar que la población en situación de alto riesgo sanitario que reside en los 14 municipios bonaerenses que la conforman, reciba atención preferencial, oportuna y de calidad a través de hospitales provinciales, municipales y centros de atención primaria de la salud.

Así lo acordaron la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y la titular de ACUMAR, Gladys González, al suscribir hoy un convenio en la sala de situación de la cartera sanitaria. En el acuerdo se explicita que crearán “corredores sanitarios” que facilitarán el acceso a la salud de los vecinos de los distritos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. En el encuentro de hoy esos municipios estuvieron representados por referentes de los sistemas de salud locales.

 

“Nuestro principal objetivo ministerial es garantizar la vida y la calidad de vida de las personas”, expresó Ortiz y agregó que, en ese sentido, “la población de la cuenca Matanza-Riachuelo debe ser priorizada porque a la vulnerabilidad que presenta por las condiciones ambientales en las que habita se suma la pobreza estructural que también pone en riesgo la salud”.

 

La titular de la cartera sanitaria habló también de la necesidad de articular con ACUMAR y con cada distrito las acciones a desarrollar. Por su parte, Gonzalez explicó que “en la Cuenca 1.600.000 viven en asentamientos”, y detalló los pasos que ya se llevaron a cabo para identificar a las familias con mayor riesgo por exposición a industrias, inundaciones, basurales y presencia de roedores, entre otros factores de riesgo.

 

“Queremos generar con todos ustedes corredores sanitarios claros, que permitan orientar a la población damnificada y atender de la mejor manera posible a las personas con enfermedades de causa ambiental”, dijo la titular de ACUMAR.

 

ATENCIÓN PREFERENCIAL

 

Mediante el entendimiento firmado hoy se articularán “estrategias de referencia y contrarreferencia para que la población en situación de alto riesgo socio sanitario de la Cuenca Matanza Riachuelo detectada por la ACUMAR reciba atención preferencial, oportuna y de calidad en las regiones sanitarias VI, VII, XI y XII de la Provincia de Buenos Aires, incorporando también a las secretarías de Salud municipales con sus hospitales y centros de atención primaria de la salud”.

 

También se prevé implementar un registro de beneficiarios y se definirán los circuitos para la atención de personas “con potencial daño a la salud como consecuencia de la contaminación ambiental”.

 

Las funcionarias acordaron realizar “acciones de prevención, promoción de salud y búsqueda activa de personas con vulnerabilidades”, y “fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención para que realmente actúe como puerta de entrada a la red de servicios”.

Asimismo, se incorporarán actividades de capacitación en salud ambiental en el marco del Plan de Fortalecimiento de Hospitales que lleva adelante el ministerio de Salud.

 

La ACUMAR fue creada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/Daños y Perjuicios; daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo”, lo que dio lugar al diseño del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), que entre otros objetivos contempla dejar de contaminar, prevenir el daño y mejorar la calidad de vida de los residentes en la misma.

 

De la reunión y firma también participaron la subsecretaria de Contralor y Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti; el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa.

Compartí el contenido:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *