IAEF – 34º Congreso Anual – 2º Jornada

Segunda jornada del 34º Congreso Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), que bajo el lema “De la Gestión al Crecimiento”, se desarrolló hoy en el Sheraton Buenos Aires & Convention Center.

“De la Gestión al Crecimiento”

34º Congreso Anual del IAEF

 

 

En el día de la fecha se llevó a cabo la segunda y última jornada del 34º Congreso Anual del IAEF, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, bajo el lema “De la Gestión al Crecimiento”.

 

A continuación un resumen de los principales expositores:

 

La segunda mañana del 34º Congreso del IAEF arrancó con una dura crítica al populismo, por parte de Emilio Cárdenas, que lo calificó como “una democracia falsificada”, aludiendo obviamente a los 12 años de experiencia kirchnerista.

 

“Para enfrentar al populismo se necesita educación, fortalecer las instituciones, defender el estado de derecho y, en suma, trabajar con el virus del populismo”.

Cárdenas reivindicó el hecho de que el tema Vaca Muerta es ya una política de estado “iniciada por la gestión de Cristina Kirchner, que podrá potenciarse si en octubre gana Cambiemos.

 

Eduardo Fidanza calificó al cambio político operado en diciembre de 2015 como inédito: “David derrumbó a Goliat”, graficó. “Lo contradictorio es que estaríamos pasando del populismo a un sistema liberal cuando en Europa y Estados Unidos se da el proceso contrario”.

 

Para Fidanza, “se sale del populismo con un reparto más equilibrado de los ingresos. Subrayó el hecho de que “el peronismo está renovando sus líderes” y en que “hay cierto consenso en revisar variables de la macroeconomía. Con equilibrio de fuerzas hará falta un pacto de gobernabilidad. Reivindicó como políticas de estado a Malvinas, la agroindustria, algunas políticas de punta en materia tecnológica y Vaca Muerta.

 

Entrevistado por Joaquín Morales Solá, el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo enfatizó que en las provincias menos favorecidas “necesitamos recursos diferenciales” y advirtió que el promocionado Plan Belgrano no cuenta con recursos diferenciales.

 

También comentó que “hay desigualdades en el trato del gobierno federal con los gobernadores de otro signo político”, refiriéndose básicamente al desfinanciamiento.

 

“Necesitamos recursos diferenciales para el desarrollo de infraestructura”, dijo y mencionó el ejemplo del Plan Belgrano que no dispondría de fondos específicos para su ejecución.

 

Alejandro Catterberg consignó que de una encuesta reciente surge que sólo 20% dice que la situación argentina es buena. Sin embargo, “54% cree que en el futuro vamos a estar mejor”. Y el nivel de aprobación a Macri supera el 50%. Tal dicotomía se explicaría, entre otros factores, porque se sigue culpando al anterior gobierno de la mala situación actual. “Si bien las expectativas no aflojaron, la sociedad empieza a impacientarse, sobre todo por el tema corrupción”.

 

María Eugenia Vidal es la política con mejor imagen, incluso entre quienes critican a Macri –dijo Catterberg. “A Vidal e la ve más identificada con los sectores vulnerables. Catterberg anticipó que “al gobierno le va a ir bien en octubre en el interior del país”. Y sembró dudas sobre su performance en provincia de Buenos Aires: “en el Gran Buenos Aires Macri sólo tiene 15% de apoyo”.

 

Artemio López opinó que la política económica y social del gobierno ha causado “el más grave daño desde el retorno de la democracia”. “En sólo los tres primeros bimestres el salario cayó tres puntos en relación al PBI. Esto es muy preocupante para las Pymes, que dependen de la caída en el consumo. Criticó además “el endeudamiento record, el mayor de Latinoamérica” y observó que “en los grandes conglomerados urbanos el desempleo llegó a los dos dígitos, 11%”. Puso como ejemplo a Córdoba, “provincia que votó mayoritariamente a Cambiemos, hoy azotada por el desempleo”.

 

En relación al panorama electoral, Artemio López observó que “la sociedad se ha polarizado entre Macri y Cristina”, aunque este fenómeno de polarización “se está produciendo en muchos países”. Y reveló que, en provincia de Buenos Aires, “Cristina Kirchner tiene mejor imagen que María Eugenia Vidal”.

 

Para Eduardo D´Alessio, “si bien 54% de los consultados cree que las cosas andan mal en la Argentina, creen que en el futuro van a mejorar: hay una visión optimista hacia adelante, aunque los tiempos se están agotando”. La posibilidad de acceder a créditos de largo plazo es vista como un factor positivo de la actual administración”. En cuanto a la grieta, “goza de buena salud”, dijo D´Alessio.

 

Según Diego Bossio, “el año pasado pudimos resolver en el Parlamento temas que debían ser resueltos, como el pago a los holdouts”. Comentó que “es difícil superar el sectarismo, aunque es imprescindible acordar sobre los temas de fondo con el resto de las fuerzas políticas”.

 

Por su parte, Nicolás Massot fue crítico con la existencia de mayorías automáticas porque “aprueban iniciativas bajadas desde el ejecutivo, sin posibilidad de discutirlas”. Señaló que “el más importante aporte del actual Parlamento es la durabilidad del rumbo tomado”. Y reivindicó “un piso mínimo de acuerdos de mediano y largo plazo”.

 

Coincidiendo con Bossio y con Massot, Marco Lavagna reconoció que legislar acordando con sus rivales políticos ha sido para él “una muy buena experiencia, pese a que no nos conocíamos”. Y abogó por futuros parlamentos “sin mayorías automáticas”.

 

Luis Caputo, Ministro de Finanzas de La Nación, estuvo a cargo del cierre del 34º Congreso del IAEF, sostuvo que “el círculo rojo nos acusa de no hacer un ajuste violento y desde la oposición nos critican por ajustar: decidimos llegar al equilibrio fiscal pero de modo gradual, considerando la imposibilidad de tomar medidas drásticas teniendo un 30% de pobreza”.

 

“Podemos hacerlo porque tenemos financiamiento” –subrayó: “el costo de la deuda este año será del 4,5%. Nos está costando algo más de mil millones de dólares anuales. Pero estamos pagando deuda cuyo costo supera al 8%. Este financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal pondrá la deuda en el nivel más bajo de América latina.”

 

Advirtió que “este nivel de tasas es accesible a gobiernos y grandes empresas, pero no todavía a pymes y particulares, lo que afecta el crédito. “Tenemos que ocuparnos de conseguir crédito a más largo plazo y tasas bajas para todos los actores de la economía”. Un dato estimulante es el crédito hipotecario: “¡Me tocó entregar el primer crédito hipotecario a 30 años!”, celebró Caputo. “Y a precio igual o menor que el de un alquiler”.

 

Bregó por “mejorar el acceso de las pymes al mercado de capitales. “El mercado hipotecario suma ya más de $ 21.500 millones en créditos. Y llegaríamos a diciembre con más de $ 50.000 millones.” Destacó su confianza también “en la asociación público-privada, exitosa en el mundo, que permite aumentar la oferta crediticia sin aumentar el presupuesto”.

 

Cerró Caputo su intervención y el 34º Congreso del IAEF diciendo: “Tenemos un país rico, tenemos que hacernos cargo”.

 

 

Buenos Aires, 07 de Junio de 2017.-

 

Voceros IAEF:     Dr. Alejandro Oberst / Dr. Oscar Mazza

 

 

Jorge R. Basso Dastugue (h) / Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *