Arminera 2017: hacia una minería sustentable-APERTURA-Discurso Álvarez-Adhesión

Apertura de Arminera.

El sector se reunió en Arminera 2017 que comenzó hoy en el Centro Costa Salguero y se coincidió en la oportunidad histórica que significa el desarrollo de la minería para el país. Se estima que en 2018 se destinarán unos 1.700 millones de dólares a proyectos mineros.

 

Buenos Aires, 9 de mayo 2017- En el marco del Día de la Industria Minera durante la apertura de Arminera 2017, la 11º Exposición Internacional de la Industria Minera, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, destacó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad“. En particular, se refirió al Acuerdo Federal Minero próximo a firmarse, al Plan de Infraestructura Minero y al Primer Censo Nacional Minero. “La Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera, y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron 150 millones de dólares“, subrayó el Ministro.

 

 

Por su parte, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM),  destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. Y en este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”.

 

 

Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó 58.000 millones de pesos en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos 1.145 millones de dólares en proyectos mineros en etapa de factibilidad y de construcción, y de exploración; cifra que se espera trepe a 1.700 millones de dólares en 2018.

En tanto, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, que participó del evento, explicó que la minería es actualmente la principal actividad económica de su provincia y destacó que “el 70% del producto exportable corresponde a productos extraídos de la minería“ y opinó que “la minería brinda una oportunidad histórica por la multiplicación de empleo que significa“.

El encuentro de inicio de Arminera 2017 contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, empresarios e instituciones del sector minero. Durante el mismo, se firmó un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS). HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. “Se trata de una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos”, aportó Álvarez. Las entidades adherentes  fueron Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina.

Asimismo, como actividad destacada de ArMinera, se desarrolla la “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas” en la cual los funcionarios analizaron la actualidad del sector y debatieron su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. De la misma participaron: el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el Viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis; y el Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán.

 

Arminera 2017 ya está en marcha: durante tres días se podrá conocer los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales, además de la protección del medio ambiente.

 

*Organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, Arminera se realizará del 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. De 14 a 20 hs.

Para más información: www.arminera.com.ar

Twitter: @ArmineraExpo

Facebook.com/Arminera

 

Discurso Marcelo Álvarez – Presidente de CAEM

 

Un Nuevo Comienzo en la Minería:

“Hacia una Minería Sustentable (HMS)”

Quiero agradecer al Ministro de Energía y Minería, Ingeniero Juan José Aranguren, por su presencia. A los ministros y representantes de Minería de las Américas aquí presentes que han decidido reunirse después de muchos años en el marco de esta Arminera. A los trabajadores mineros aquí presentes, representados por su Secretario General, Héctor Laplace. Más de 50 obreros mineros han llegado desde Santa Cruz, a ellos un especial saludo y a su Secretario Seccional Javier Castro.” Autoridades nacionales y provinciales. Señores embajadores y representantes del cuerpo diplomático. Expositores que con gran esfuerzo han acompañado esta edición de Arminera. Presidente de Messe Frankfurt y su equipo. Colegas y colaboradores de la CAEM. Mi esposa Eliana y a todos los presentes, gracias por venir. Estamos muy contentos porque este año tenemos una gran Arminera.

Han pasado dos años desde el último evento de la industria. Este 2017 los cambios están a la vista: el doble de metros cuadrados de stands, más de 200 expositores de todo el mundo. Siete países exponiendo su potencial. Dos eventos paralelos en el marco de Arminera (la reunión de Ministros de las Américas y el Congreso de Unión Europea), además de varios presidentes y CEOS de nuestras casas matrices. Pero en especial, quiero destacar que por primera vez tenemos la presencia de la oferta institucional del Estado Nacional y de todas las provincias argentinas, con la novedosa incorporación de las universidades nacionales, imprescindibles para diseñar nuestro futuro sustentable formando recursos humanos. Es un motivo de orgullo para mí que hayamos logrado la presencia de todos, UNIDOS EN NUESTRAS DIFERENCIAS.

Este tipo de encuentros son valiosos porque nos permiten seguir avanzando en la profesionalización de la industria, para lograr una minería modelo. Una  minería que sea motivo de orgullo para los Argentinos.

Un acuerdo estratégico con la empresa Messe Frankfurt, uno de los más antiguos organizadores de exposiciones del mundo, nos da un salto cualitativo para seguir haciendo estos encuentros hasta 2022 con los más altos estándares internacionales.

Esta Arminera nos demuestra que Argentina vive una nueva etapa.

Debemos reconocer, al menos desde la Minería, que el país ha vivido un cambio positivo inédito. El nuevo gobierno ha reinsertado a la Nación en el mundo, en un clima de respeto a las libertades, y de promoción de los emprendedores y los empresarios como la manera más inteligente de desarrollar el país. Ya aparecen estadísticas oficiales confiables, que es un insumo imprescindible para diseñar futuro en cualquier actividad.

La confianza internacional en este nuevo proceso político se ha visto confirmada en el reciente WEF realizado por segunda vez consecutiva en Buenos Aires.

Argentina está cambiando.

Esta es la primera vez que un presidente define a la Minería como uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo integral del país, junto a la Agroindustria y la Energía. Esta ventana de oportunidades no hace más que validar los objetivos estratégicos que diseñamos en el Desafío CAEM 20/21, al tiempo que nos plantea compromisos firmes con nuestros valores, responsabilidad con las personas y visión de sustentabilidad para las comunidades, regiones y provincias en las que operamos. Tenemos algunas diferencias, especialmente en cuanto al modelo fiscal para atraer inversiones, pero estamos seguros de que mediante el diálogo encontraremos un entendimiento y llegaremos a un consenso favorable para todos.

Por lógica, también está cambiando la Cámara de Empresarios Mineros.

Hace exactamente un año, cuando festejamos el Día de la Industria Minera, llamé a una profunda revisión autocrítica del sector. Con humildad quiero felicitarnos porque aún con los problemas puntuales que hemos tenido, el sector en férrea UNIDAD ha decidido implementar el sistema de monitoreo más moderno, fiable, transparente y de acceso ciudadano que existe en el mundo hoy: TSM (Towards Sustainable Mining). o como lo hemos denominado en Argentina, HMS (Hacia una Minería Sustentable).

La aplicación de este programa es un paso esencial para instaurar la confianza que la sociedad reclama. Y es la piedra fundacional de la minería que queremos. Deseamos construir bases sólidas, que permitan una proyección en el tiempo. Tener herramientas concretas, que se puedan comprobar y que nos permitan demostrar que aquí, como en el exterior, se utilizan los mismos estándares. Esto es un proceso: Por eso el programa se llama “HACIA” una minería sustentable. Es un camino, cuyo destino final será un cambio cultural permanente.

La puesta en marcha de HMS se ha hecho posible gracias a la inmediata adhesión de las principales empresas nucleadas en CAEM que se han sumado a esta verdadera epopeya y que en minutos me acompañarán en este escenario.

Este es el tiempo de un Nuevo Comienzo para la minería.

El año pasado, en un escenario de diálogo constructivo con las autoridades, hemos generado una sinergia positiva, para evitar que un polémico proyecto de ley sobre finales del año hiriese casi mortalmente a la actividad.

Gracias a todos por el acompañamiento.

Gracias a las autoridades nacionales y provinciales.

Gracias al gremio AOMA.

A los trabajadores de la industria minera, a cada uno de ellos y sus familias, gracias. La minería no sería posible sin su responsabilidad, compromiso y entrega.

Desde lo más profundo de mi corazón… muchas gracias.

Ahora quiero referirme a otro paso que es de vital importancia para el establecimiento de este cambio: la conformación y el funcionamiento dinámico del Consejo Federal Minero, como instancia permanente de conversación entre la Nación y las provincias, es sin duda clave. Incorporar a las empresas a través de esta Cámara y al gremio que nos nuclea, sería el paso que falta para llegar a una instancia en la que discutamos todos los temas que nos competen y acortemos los procesos en favor de los argentinos.

La minería debe ser parte de la Estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos. Ya vemos distintos acuerdos que bajan costos, incentivan la inversión y generan nuevos puesto de trabajo para la producción en el sector petrolero y en la construcción. Entonces nos resta una última puntada: la cohesión entre Estado, industria y gremio, en un clima ideal de recuperación de la confianza entre nosotros mismos.

La competitividad y la productividad son ejes fundamentales para las nuevas inversiones. Repasemos los números para recordar el potencial que tenemos: En 2016 tuvimos exportaciones por 58.000 millones de pesos, aportamos 15.000 millones de pesos al fisco en impuestos y generamos más de 75.000 puestos de trabajo.

Con las  inversiones proyectadas para este año por 1.100 millones de dólares y los 1.700 millones en 2018, cuando completemos el Desafío en 2021 duplicaremos estas cifras en exportaciones y empleos.

Nos hacemos cargo de no haber explicado el real aporte de la minería a la sociedad, razón por la cual hemos comenzado en estos días una campaña de esclarecimiento de estos hechos concretos e irrefutables.

Este nuevo comienzo, es cumplir un sueño en lo personal y en lo institucional: Entrar en la era de la Conversación Ciudadana.

Las personas que viven en las comunidades donde operamos son nuestro nuevo norte, nuestro ideal. Toda la energía del sector debe estar concentrada en lograr el bienestar de las personas. Conociéndonos, comprometiéndonos y mirándonos sin temor, se construirá la confianza que permita el diálogo: algo tan simple como escucharnos y hablarnos. Los invito entonces en este nuevo comienzo a “escuchar” a los vecinos de nuestras áreas de operaciones, a conversar, para compartir la misma pasión que tenemos en nuestras empresas.

Nuestros mejores voceros deben ser esas personas junto a nuestros trabajadores y sus familias.

Esto es Hacia una Minería Sustentable (HMS). Una plataforma de conversación ciudadana, además de los protocolos técnicos, dimensiones e indicadores que se profundizarán en las jornadas académicas de Arminera. HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y las personas. Y decidir juntos.

Llevo casi dos años en el cargo de Presidente con el que me honraron mis colegas. Mi trayectoria personal estuvo marcada siempre por procesos complejos. Este es uno nuevo. De la concreción de la paz en Latinoamérica con especial dedicación en Colombia, pasé a la minería de mi país, y hay algo en común: aquí también son necesarias la armonía y la unidad.

El trabajo siempre es una bendición, y para encontrar soluciones comunes al Estado y la sociedad, en pos del desarrollo se deben construir puentes a través del diálogo, con respeto y humildad. Ese es para mí el significado real de una  minería sustentable, comprometida, responsable y transparente.

Debemos aprender de esta etapa que estamos cerrando, que no alcanza con señalar a las comunidades y sus integrantes como nuestra responsabilidad u objetivo, tenemos que dar un paso más allá: conocernos y comprometernos.

Armonía y desarrollo sustentable generan bienestar y paz social.

Esta es mi convocatoria HACIA ustedes y HACIA ese objetivo.

Que Dios nos bendiga.

Muchísimas gracias.

 ***********

 

Buenos Aires,  09 de Mayo de 2017.-

 

Adhesión al programa “Hacia una Minería Sustentable”

 

En Buenos Aires, a los 9 días del mes de mayo de 2017, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, a través del consenso de sus socios, se compromete a impulsar en el país el programa “Towards Sustainable Mining (TSM)” o bien “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, según su denominación en castellano.

“Hacia una Minería Sustentable” es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que  procura garantizar las acciones responsables de las empresas mineras en el área de influencia de sus comunidades a través de sus indicadores específicos.

Las empresas firmantes del presente convenio se comprometen a efectuar una pronta puesta en marcha de los procedimientos abarcados en la iniciativa HSM, en pos de propiciar una minería transparente y responsable, acorde a los más altos estándares internacionales.

Las empresas suscriptoras trabajarán en pos de mantener una conducta guiada por la  Responsabilidad, en relación a sus actividades productivas y a las comunidades locales; la Transparencia, aceptando la guía de un Panel Multidisciplinario; y la Credibilidad, sustentada en el análisis, el diálogo y la comunicación continua.

Como parte del cumplimiento del proceso, aplicarán los protocolos de evaluación que abarcarán aspectos correspondientes a  Comunidades y Personas (englobando Seguridad y Salud, y Planificación de gestión de crisis y comunicaciones); Responsabilidad Medioambiental (comprendiendo Gestión de la preservación de la biodiversidad y Administración de relaves); Eficiencia Energética (Gestión del uso energético y las Emisiones de gases de efecto invernadero); y Manejo del Agua.

Las firmantes emplearán los indicadores de desempeño desarrollados por HMS para medir la acción y la aplicación de los principios rectores. A través de estos indicadores demostrarán su progreso en la práctica responsable de la minería. Con posterioridad, a partir de los datos obtenidos generarán un informe de desempeño y cumplimiento  que será de carácter público.

Para garantizar la credibilidad tanto de HMS como de los datos transmitidos acerca de las instalaciones, un panel multidisciplinario verificará la efectividad de la aplicación y cumplimiento de todos los protocolos. CAEM respaldará las decisiones del panel. La información  generada a partir de la aplicación de los protocolos  es  la que se podrá difundir.

El cronograma sugerido para la implementación del programa HMS es, para el primer año, análisis de situación, implementación de HMS y capacitación.  Para el segundo año, autoevaluación y elaboración de informes de avance del HMS a nivel local. Para el tercer año, autoevaluación y elaboración de informes finales a nivel local. Para el cuarto año, verificación externa de la autoevaluación y publicación de informes online a nivel global.

En el presente acto, la Cámara Argentina de Empresarios mineros reafirma su rol impulsor y su responsabilidad para lograr una exitosa implementación del programa. Expresa además su firme compromiso de propiciar que todas las empresas que la componen adhieran el programa HMS.

Las siguientes empresas serán los primeros firmantes afiliadas a dicha Cámara en comprometerse a la aplicación de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable”, en los términos anteriormente expuestos.

 

 

 

Adherentes  “Hacia una Minería Sustentable (Mayo de 2017)

 

  • Burgwardt Minera
  • Cámara de la Piedra de Buenos Aires
  • Cámara Minera de San Juan
  • Compañía Minera Piuquenes
  • Desarrollo de Prospectos Mineros
  • Gold Corp Cerro Negro
  • Minera Argentina Gold
  • Pan American Silver Argentina

***********

POWER POINT ARMINERA

968_HMS

Información adicional sobre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) surge en 1991 como resultado de la acción conjunta de las más importantes organizaciones empresarias preexistentes, y con el objetivo de fortalecer y unificar la potencialidad de la industria minera. CAEM representa a sus asociados ante las autoridades del país y del extranjero y ante los particulares; promueve congresos, conferencias, seminarios, exposiciones, eventos y publicaciones e impulsa el intercambio de relaciones con instituciones públicas y organizaciones privadas vinculadas a la minería, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nuclea a toda la actividad minera. Representa, en todas sus etapas productivas, a empresas que se dedican a la minería metalífera, no metalífera y a materiales para la construcción. También se encuentran presentes Cámaras de exploración, las Cámaras provinciales de la industria y proveedores: desde fabricantes de maquinaria, hasta empresas de insumos y servicios; asesores técnicos; legales; y financieros.

 

Información adicional sobre Messe Frankfurt

Messe Frankfurt es uno de los organizadores de ferias líderes del mundo, con más de 640* millones de euros de facturación y 2.364* empleados. El grupo posee una red global formada por 30 filiales y 55 Sales Partners internacionales. De este modo, Messe Frankfurt se encuentra presente en 175 países. En más de 50 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos «made by Messe Frankfurt». En el año 2016 Messe Frankfurt organizó 138* ferias, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero.
En los 592.127 metros cuadrados de recinto ferial de Messe Frankfurt existen actualmente diez pabellones y la empresa gestiona además dos centros de congresos. La Festhalle es uno de los salones más populares de Alemania para la celebración de cualquier tipo de evento. La empresa está en manos del sector público, los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Más información en: www.messefrankfurt.com

*cifras preliminares 2016

 

Información adicional sobre Messe Frankfurt Argentina

Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Simatex, Tecno Fidta. Además realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo, Arminera y Feria COAS de las Naciones, entre otras.

Encontrará más información en www.argentina.messefrankfurt.com

 

 

Paula Casanueva
D’Alessio   IROL

www.dalessio.com.ar

 

Para más información: www.arminera.com.ar
Twitter: @ArmineraExpo
Facebook.com/Arminera

 

Carolina Del Pozo.

Departamento de Comunicación y Prensa

Indexport Messe Frankfurt SA
prensa@argentina.messefrankfurt.com
www.argentina.messefrankfurt.com
www.messefrankfurt.com

 

Más información en www.argentina.messefrankfurt.com

Departamento de Comunicación y Prensa

Indexport Messe Frankfurt SA
prensa@argentina.messefrankfurt.com
www.argentina.messefrankfurt.com
 
www.messefrankfurt.com

Compartí el contenido:
Posted in Sin categoría

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *