Opinión. Yayo H- “Logros y Faltantes, el Voto y la SCJ” LAQUINTAPATA- 05-05-17

AL AIRE- 18.07 HS

En las próximas elecciones, posiblemente quienes decidan votar priorizando razones económicas, no le estarán dando un buen augurio al gobierno. Y desde lo político, ensanchar la grieta buscando una polarización para enrostrar el pasado como único adversario, es un error.

Negar la correspondencia con Cambiemos a un candidato designado por el Presidente, como si Losteau no la tuviera luego de haber ocupado el cargo de Embajador en EEUU, omitiendo una explicación satisfactoria para todos, tras facilitar el salto, negociaciones mediante que colocan a Carrió en un lugar insospechado, da para pensarlo dos veces, aunque sin dudas la candidata mida mejor que nadie en CABA. 

¿Qué beneficia al gobierno? Que del otro lado como Oposición aún no hay demasiado, salvo el Massismo y Partidos menores dispersos. Mientras el gobierno financie déficit fiscal con deuda en dólar afuera, y la producción sea más cara que cualquier producto importado, la desprolijidad hace a la confusión. La gente debate entre 130 mil puestos laborales menos o, si como el Presidente ha dicho, el empleo comienza a crecer. Pero cada uno es sabedor que el ingreso promedio familiar no alcanza.

Así las cosas en lo económico y en lo político.

Sin correcciones el Empalme propuesto, que por otra parte ha sido formulado por muchos empresarios hace ya dos años o más, aunque con un enfoque de aplicación y meticulosidad diferentes, corre un riesgo innecesario. Muchos creen que la solución no pasa por ese lugar siendo que contamos en la sociedad con dos generaciones al menos, que no trabajaron ni estudiaron.

Se trata en cada caso de circunstancias de muy alta complejidad, entre ellas, unos cuantos logros para reconocerle a las autoridades, como regresar al resto del mundo, tener una presencia, lo que no es poco de la mano de las primeras medidas económicas, y otras que el Gobierno no ha logrado aún destrabar como la delicada situación política y económica de algunas provincias, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde se viven decepciones públicas, siendo estas provincias la que ofrecieron la plataforma de apoyo al Presidente en las elecciones nacionales pasadas. Sin dudas, lo dicho  por Juan Schiaretti al propio Presidente, «Los gobernadores peronistas vamos a garantizar la gobernabilidad» no está mal, pero no es la gobernabilidad lo que está en riesgo, sino cada elector provincial. Peores cosas suceden en el NOA y en el NEA. Y es una incógnita la provincia de Buenos Aires, con un octubre que se nos viene encima pese a la solidez de Vidal, donde los Intendentes van por sus propios negocios, o al menos la mayoría de ellos.

Pese a los esfuerzos, el gobierno no ha conseguido construir una política convincente contra la delincuencia. Y el tema inseguridad con un abril inolvidablemente doloroso, va a pesar en cada urna.

En el mejor de los casos el gobierno debería considerar todo un logro, el hecho de que el número de bancas queden como están.

Por último, resulta una aberración humana el fallo del 2×1 en delitos de lesa humanidad de la SCJ, pero es el máximo tribunal de nuestra CN quien lo decide. Sobre él, quedan Cortes Internacionales. Leyendo el fallo se evidencia que no hay amnistía, ni indulto, ni proscripción, y que se trataba en principio solo del caso Muiño, pero era de advertir que surgirían otras presentaciones fijado el antecedente. Acaso «lo político» ocasione que la misma SCJ revise el caso en algún momento. No debería suceder considerando la división de poderes, pero el disgusto social también pesa. Se trata de una Corte diferente a la que teníamos antes de los nuevos nombramientos. Y comienza a notarse.

Sin embargo, la gente está mas preocupada por el delito y la muerte en las calles en Democracia, que por un pasado que no nos ponemos de acuerdo en leer. 

 

Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.