FERRERES – La primera fase del proceso de inversión: la bursátil

 

En estos días se habla mucho acerca de si vienen o no las inversiones. Es fundamental clarificar bien de cuáles inversiones estamos hablando. No es lo mismo la inversión en acciones, o en bonos, o en fusiones y adquisiciones o en nuevos proyectos de forma masiva.

Si bien durante el gobierno anterior mejoró mucho la inversión en acciones, presentó grandes oscilaciones, como las correspondientes a la crisis de 2007/8 y años siguientes. ¿Qué pasó con la llegada de Mauricio Macri al poder? Fue algo muy bueno, e inclusive el aumento del Merval en dólares se inició antes de que él asumiera como expectativa favorable de los mercados financieros globales. Una inversión espectacular es la que hemos visto en acciones, que subió cerca de 80 % en dólares desde el último mes en que empezó.

 

Posteriormente al cierre del default, se inició una etapa de gran interés en los bonos soberanos y en los de las provincias. Falta que se inicie la inversión en fusiones y adquisiciones de una manera masiva, para poder desarrollar bien esta variable, aunque ya es notorio el incremento que está adquiriendo este mercado.

 

Por otro lado, ya hay sectores que están recibiendo inversiones relativamente importantes como las que ocurren en Vaca Muerta, aunque distan mucho de ser inversiones fuertes. Cuando las otras fases lleguen a su punto culminante, si se va a iniciar le etapa de inversión verdaderamente dominante.

 

El promedio del precio del Merval en dólares es de 519, un índice que está bastante más bajo que el valor del mercado para dicho índice. La gran cuestión está en ver qué tendencia tomará desde ahora en adelante este índice. Es un indicador clave de la confianza en el gobierno por parte de los agentes económicos que seguramente se reforzará con los resultados políticos de las elecciones de octubre de 2017.

 

Estos conceptos y más se desarrollan en la nota de Orlando Ferreres publicada el 12 de abril en La Nación Online, que deseamos compartir con ustedes: http://www.lanacion.com.ar/2009113-la-primera-fase-del-proceso-de-inversion-la-bursatil

Compartí el contenido:
Posted in Sin categoría

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *