FERRERES-El desarrollo industrial argentino

Siempre hemos estado discutiendo y aplicando medidas de política industrial y en eso se nos ha ido casi todo el tiempo.

La creación de organismos internacionales es respuesta a las desigualdades internacionales que podían ser perpetuadas en la práctica por el comercio internacional, dio lugar a nuevas estrategias públicas para modificar explícitamente la situación de atraso que se diagnosticaba. Una de ellas fue la de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

Esta política tenía como objetivos principales romper con la dependencia de los recursos naturales y crear un mercado interno con la industrialización orientada al mismo, entre otros.  La ISI se basó en la transferencia de recursos del sector exportador al sector industrial, tipo de cambio controlado, proteccionismo y apoyo estatal para los sectores promocionados.

La industrialización por sustitución de importaciones ha tenido resultados reales deseados tales como la industria siendo el motor de crecimiento, la creación de nuevas empresas y la creación de una clase obrera. Sin embargo, también trajo aparejada distorsiones.

Este proceso se ha ido perfeccionando con diversas leyes y proyectos, hasta que llegamos a la situación actual, la cual requiere una decisión firme para reorientar la economía. Esta última decisión es muy difícil de tomar pues podría afectar a algunos sectores de la industria, aunque es necesario recordar que la postergación de estas decisiones tampoco brinda una perspectiva muy alentadora. Habrá que pensar en el tema para ver qué es lo que hay que hacer.

Estos conceptos y más se desarrollan en la nota de Orlando Ferreres publicada el 5 de abril en La Nación Online, que deseamos compartir con ustedes: http://www.lanacion.com.ar/2004814-el-desarrollo-industrial-argentino

 

Compartí el contenido:
Posted in Sin categoría

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *