Para Enrique Cristofani, presidente de Santander Río, la economía crecerá entre 3% y 3,5% y el agro será un gran motor

Enrique Cristofani - Presidente de Santander Río - vertical

 

San Nicolás, Buenos Aires, 8 de marzo de 2017.  El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, consideró que la economía argentina crecerá este año entre 3% y 3,5% y afirmó que la agroindustria será un gran motor de la expansión. Fue durante la visita que realizó en las últimas horas a Expoagro, la mayor exposición agrícola a campo abierto de Latinoamérica, que se realiza hasta el viernes próximo en San Nicolás, Buenos Aires.

“Estamos viendo una macroeconomía que se ordena, una inflación que será la mitad de lo que fue en 2016 y un déficit fiscal en descenso. En definitiva, un escenario que nos permite creer en un crecimiento de entre 3% y 3,5% del PBI para el 2017”, explicó Cristofani.

Como ejemplo, citó el crecimiento de 40% en la venta de autos durante el primer bimestre del año y una expansión similar en las colocaciones de sembradoras y tractores, dos de los segmentos principales de la maquinaria agrícola presentes en Expoagro.

Hacia adelante, el presidente de Santander Río consideró que, ordenada la macroeconomía, será fundamental trabajar en acuerdos de competitividad por sectores. “El caso de Vaca Muerta es un caso testigo de lo que debería replicarse en otras actividades”, manifestó.

Sobre el contexto internacional, Cristofani manifestó que hay una gran disponibilidad de fondos a nivel mundial, lo cual permite otorgar créditos de corto plazo a tasas de 2% o 2,5% en dólares y a 6% en dólares a plazos más largos, como 5 años. “Hoy hay muy buena financiación disponible”, aseguró.

En cuanto a las inversiones directas, manifestó que hay algunas que llegan antes y otras demoran un poco más, pero indicó que claramente la economía argentina está en un proceso de expansión. “Y nosotros estamos entre los que llegamos antes, porque ya en diciembre de 2015 anunciamos inversiones por 20.000 millones de pesos. Y apostamos muy fuerte; incluso compramos el Citi”, puntualizó el titular del Santander Río.

En este contexto, Cristofani no dudó en afirmar que “el campo es el sector más competitivo de la economía argentina”. Hacia adelante, cree que “hay que seguir bajándole los impuestos y mejorándole la infraestructura”.

Para los próximos años, pronosticó un crecimiento muy fuerte del sector. “Hay un ambiente muy positivo, que se percibe, y no es de corto, sino de largo plazo”, sostuvo Cristofani.

Para ese proceso, dijo que el sistema financiero argentino tiene una capacidad de préstamo de 10.000 millones de dólares y agregó que ya se está viendo un importante crecimiento del otorgamiento de créditos en esa moneda.

“Para el campo es casi natural financiarse en dólares, porque tiene sus ingresos básicamente dolarizados”, finalizó Cristofani.

ACERCA DE SANTANDER RIO

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con  410 sucursales,  más de 2.7 millones de clientes  (entre  ellos  más de 200 mil PyMEs y aproximadamente 1.500 empresas corporativas), más de 7.600 empleados, y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago,  en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

 

Banco Santander Río S.A. es una sociedad anónima según la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones del banco, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738) CUIT: 30-50000845-4. Domicilio de Banco Santander Río S.A. Bartolomé Mitre 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *