OPINION Y SUGERENCIAS A PARTIR DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE-Por el prof. Guillermo Sandler-

APERTURA DEL PERIODO LEGISLATIVO EL 1. DE MARZO DE 2017

 

 

  1. Introito

 

El autor de este comentario ha vivido, es decir, ha sido observador de la política económico-social que se gestó desde el golpe militar dado el 4 de junio de 1943 estableciendo el actual orden económico construido mediante miles decretos leyes desde entonces hasta 2015 inclusive. La inflación legislativa ocurrida ente ha puesto en existencia una economía social y pública real ajena a nuestra constitución originaria e incluso a la actual en vigencia para grave daño de nuestra sociedad y sus habitantes.

 

Para las observaciones que siguen dejaré de lado algunos párrafos del discurso del Señor Presidente, en cuanto no tienen contenido con lo que pretendo destacar.

En primer lugar tendré en cuenta el marco político en que se encuentra el Presidente Macri. Es la situación que ha sufrido desde 1983 todo otro Presidente de origen no peronista. Para colmo el partido Cambiemos es minoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional, donde hay una veintena de legisladores  cuyo objetivo es destruir al Presiente sin considerar siempre las consecuencias nefastas que su reacción puede causar al país.

 

En segundo lugar, hay que considerar que la mayoría de los Gobernadores e Intendencias del país no pertenecen al partido del  Gobierno. En tercer lugar, la Justicia Nacional Federal esta conformada en parte por jueces, secretarios y fiscales kirchneristas cuando no de dudosa imparcialidad. En cuanto a la burocrática organización sindical es prebendaria, oportunista y con estructura gremial cuyos antecedentes tienen raíces en la “Carta del Lavoro” de Benito Mussolini del año 1927.

No se compadecen con las exigencias de un mundo globalizado, de economía digital y de habitantes con smarthphones. Para bien o para mal, la economía digital presente y futura, el desarrollo tecnológico actual y el que viene ha hecho inadecuadas cuando no obsoletas a esta organización social que ha de defender de modo efectivo el derecho de los trabajadores.

 

Conviene recordar hoy lo expresado en 1942 por el economista australiano Colin G. Clark en su “The Economics of 1960”. Para 1960 el Producto bruto interno por habitante de Argentina se ubicará un 14% por debajo del de los Estados Unidos, 8% encima del de Canadá, 17%· arriba de Australia, 26% por encima de Inglaterra, 75% del de Francia y 15% por arriba del PBI por habitante del Japón. Así lo recuerda el profesor Juan Carlos de Pablo en su libro “LA ECONOMIA ARGENTINA en la segunda mitad del siglo XX”.

 

Son necesarias estas consideraciones sobre nuestra realidad “real” y su desajuste ante y contra el mundo actual. Nada fácil es entonces la tarea para cualquier Presidente de la Nación que pretenda gobernar con el fin de lograr la prosperidad general. No basta con buenas intenciones y mejores propósitos. Para lograr la mejoría general, o la que paradójicamente en amplia mayoría todos quieren, tendrá que sobrepasar  las ya longevas condiciones estructurales vigentes, los intereses sectoriales creados, e incluso sanar las deformaciones sufridas en los “usos y costumbres” de estirpe corporativa.

 

Pensamos que ayudaría a comprender la gravedad del momento y atemperar fuertes reacciones, explicables, pero inoportunas. Llevamos casi 40 años de democracia sin lograr una saludable economía, Para medir el grado de desperdicio de tiempo basta recordar que 40 años desde 1870 a 1910, fueron suficientes para salir der letargo y llegar a ser una potencia mundial.

 

  1. 2. Medidas positivas

 

En primer lugar, con el fin de enunciar las medidas favorables al país es el haber logrado un cambio en 180 grados en lasrelaciones internacionales con todos los países del mundo. Estábamos explícita o implícitamente enemistados o no éramos considerados en el concierto de naciones. Recordemos que los presidentes; cancilleres, ministros de importantes naciones que venían a visitar a nuestros vecinos y dejando de lado a nuestro país. Estuvimos al borde de ser expulsados del G-20. El grupo de los 20 países más importantes del Globo.

 

En segundo lugar, terminamos definitivamente la espada de Damocles que teníamos en la cabeza con los hold out.

 

En tercer lugar, se libero el tipo de cambio que flota suavemente, se puede comprar y vender lo que uno quiera.

 

En cuarto lugar, se eliminaron las retenciones a los cereales lo que se tradujo en una cosecha record de 120 millones de toneladas y 18,4 millones de toneladas de trigo, superando ampliamente las cosechas anteriores, Esto significa saldos en divisas e incremento de la actividad no sólo del sector sino de las actividades económicas, financieras e industriales vinculadas al sector.

 

En quinto lugar, se resolvió definitivamente los penosos juicios de los jubilados. Problema social de primer orden que ningún gobierno anterior ni siquiera intentó resolver.  Incluso se engañaba con artimañas a los jubilados que tenían sentencia firme con el vil método de asignar una ínfima partida para ese fin en los presupuestos de cada ejercicio. Resta sin duda el problema de determinar como se va a poder financiar el pago cuando el sistema jubilatorio argentino está quebrado. El flaco fondo de la ANSES es producto del robo cometido por el gobierno contra aquellos que habían elegido el sistema de capitalización privada. Es un problema, pero ahora sabemos que existe y lo que sigue es determinar cómo se puede resolver.

 

En sexto lugar, de modo bastante torpe, se están actualizando las tarifas de agua, gas y energía eléctrica que era un verdadero escándalo lo que se pagaba y muestra la irresponsabilidad de los tres gobiernos anteriores E.Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina.  Esta política pública de pagar lo que se debe tiene tres efectos positivos: disminuye el aporte del Tesoro a las empresas concesionarias, éstas son estimuladas para realizar mayores inversiones, como lo están haciendo y, finalmente, los consumidores usarán más racionalmente su consumo. Es hora que se pongan medidores en todos los edificios para que el consumo de agua se pague en función del consumo del fluido y no como ahora en función de los metros cuadrados aunque no tenga ni una canilla para consumir una gota. Otro absurdo que los gobiernos no han querido o sabido resolver.

 

En séptimo lugar, el viaje del Presidente de la Nación a España no fue un viaje meramente protocolar. Fue para resolver el desaguisado que armaron E.Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina con respecto a Aguas Argentinas (Aguas de Barcelona y Suez francesa), Gas natural FENOSA, Repsol, Aerolíneas Argentinas.

 

En octavo lugar, la rigidez laboral en la explotación de Vaca Muerta impedía toda la inversión necesaria. Felizmente la iniciativa del gobierno prosperó por la prudencia del delegado gremial. Entendió perfectamente el problema y actúo  con racionalidad facilitando la solución  del caso y reactivando las inversiones. Ejemplo que debiera servir  para todos los representantes de los asalariados.

 

En noveno lugar, la incorporación de empresas aéreas LOW COST pueden revolucionar el sistema de transporte no sólo aéreo sino terrestre y marítimo, bajando los costos del transporte por aire y haciendo posible viajar y transportar a ciudades  hoy excluidas del transporte aéreo.

 

Finalmente, cabe destacar que estas mejoras no se han hecho a costa de la libertad que existe en la sociedad. Un tipo de libertad no vivida desde hace años. No se conocen persecuciones sin causa a personas; ni maltratos públicos, ni torpes denuncias ante la AFIP, ni persecuciones a periodistas. Es fácil para cualquiera ver a diario a autoridades provinciales, municipales, diputados o senadores planteando públicamente problemas sociales e incluso directos alevosos ataques al Presidente.

 

  1. Recomendaciones

 

Uno de los puntos más salientes del Discurso del Señor Presidente fue su promesa de intentar llevar a cabo una reforma tributaria seria y profunda. Este es el tema más importante a discutir y consensuar. Quisiera citar una experiencia personal y que está vinculado con esta reforma tributaria. Era una señora que participaba en un Seminario de la UCEMA. Al bajar por el ascensor, me reveló que era venezolana, que había venido con la intención de invertir su capital en nuestro país. Pero que tras averiguar sobre dos temas que le interesaban por ser prioritarios para cualquier inversión –el régimen laboral y el impositivo- tras estudiar la legislación laboral y la presión tributaria había desistido. “Ni loca invierto un dólar en este país”, fueron sus exactas palabras.

 

Este simple hecho revela que el Presidente tiene que ponerse las pìlas, forme un equipo capaz de establecer un orden impositivo moderno que favorezca la producción y el consumo, que devuelva a las provincias y sus sendos municipios, departamentos o partidos la responsabilidad impositiva. No es un tema de contadores es un tema de economistas fiscales y juristas. Se debe crear un orden impositivo en función de un federalismo económico que tenga en cuenta el principio de territorialidad de los bienes públicos. Hay bienes públicos nacionales cuyo financiamiento debe estar a cargo de la Nación. Bienes públicos provinciales cuyo  financiamiento debe estar a cargo de cada provincia. Bienes regionales, cuyo financiamiento debe estar a cargo de dos o varias dos o más provincias. Bienes locales cuyo financiamiento debe estar a cargo de los Municipios y bienes públicos internacionales cuyo financiamiento debe estar a cargo de diversos países.

 

Para ese reordenamiento es importante – mejor dicho indispensable-que el Poder Ejecutivo Nacional elabore un proyecto de Ordenamiento territorial del país para conocer fehacientemente cuales son las dimensiones territoriales con que cuenta cada jurisdicción del país a los efectos de poder diseñar un orden económico, industrial, comercial, fiscal, comunicaciones como se estudia en una disciplina que se denomina en inglés “Location and Space-Economy” o en alemán ·Raumwirtschaft·”. En los países prósperos y desarrollados se cuenta con Institutos y Facultades dedicados al tema.

 

El espacio físico es el habitat natural de las personas y de cualquier actividad económica, industrial social, cultural que se pretenda realizar. Los ejemplos más destacados son los observados en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania, Holanda.

 

Permítaseme decir que nuestra actual régimen de impuestos es la principal causa del llamado “problema de las villas de emergencia”. Este no se resuelve mediante costosas urbanizaciones. Para colmo este hacinamiento genera mercados secundarios de compras y ventas ilegales como sucede en la actualidad.

 

El Presidente, cuenta actualmente con una ley 26.209, llamada Ley Nacional de Catastro, útil para cambiar el sistema de recursos para los gobiernos. Lo que se necesita es asumir la responsabilidad nacional mediante  la información de los catastros, trabajando en consonancia con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con la Subsecretaria de Planificación territorial  de Inversión Pública. Basta con ampliar las misiones y funciones de la Subsecretaria. La idea central:No se puede planificar la inversión pública si previamente no se realizó el ordenamiento territorial.

.

Nadie sabe a ciencia cierta cuanta tierra potencialmente explotable existe para generar actividades económicas, fiscales o para cualquier actividad productiva o cultural. No se conoce las tierras ocupadas ilegalmente, las tierras usurpadas, las tierras en poder de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que no se utilizan porque sus misiones y funciones nada tienen que ver con ese recurso espacial bajo su poder. Nadie cuenta con esa información. Es como pretender construir una casa en un terreno cuyas dimensiones desconocemos.

 

Por supuesto, estos temas no agotan un Programa de Gobierno. Es indispensable diseñar, formular y poner en práctica un sistema integrado de transporte o mejor dicho de comunicaciones (aeropuertos, puertos, ferrocarriles, vías navegables, autopistas, rutas). Pero todos estos planes y obras dependen del orden impositivo que se diseñe.

 

Buenos Aires, 6 de marzo de 2017

 

Email: guillermosandler@hotmail.com

Posted in Sin categoría

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *