IDELAS-UCES: El núcleo duro del empleo en negro y la presencia de muchos pequeños emprendedores

El núcleo duro del empleo en negro y la presencia de muchos pequeños emprendedores.

“Entre las tantas severas anomalías que arrastra la economía nacional desde hace varias décadas sobresalen la persistencia de un elevado índice de informalidad laboral y el predominio de unidades productivas muy chicas, con muy pobre productividad y alta dependencia del asistencialismo del estado”, indica un nuevo análisis de la realidad socioeconómica del Instituto de Estudios Sociales y Laborales de la UCES. Y agrega: “En los últimos años se observaron algunos progresos, pero parece claro que una de las causas de ese fenómeno es la larga historia de una política tributaria regresiva que torna extremadamente onerosa la actividad formal”.

IDELAS-UCES “procesó la secuencia de la serie del INDEC sobre la estructura del mercado trabajo, dividida entre empleados en relación de dependencia y autónomos, y entre los que lo hacen en la legalidad y quienes intentan ocultarse en la informalidad. La conclusión que sobresale es que en la Argentina  la ocupación en negro se mantiene muy elevada y que el principal aliado de la formalidad es el crecimiento sostenido de la actividad productiva”. En el caso de los asalariados observa el estudio privado que “la mayor proporción de ocupados sin aportes jubilatorios se alcanzó en el primer cuatrienio posterior a la salida de la convertibilidad fija de 1 a 1 entre el peso y el dólar, con un pico próximo a la mitad  en el segundo semestre de 2003. Comprendía a 5,5 millones de trabajadores. El punto mínimo se anotó en el primer trimestre de 2015 con 31,9% de los  ocupados en relación de dependencia. Pero luego repuntó a 33,1%, a unas 4,5 millones de personas. De ahí surge que en términos relativos en doce años la tasa de asalariados en negro se redujo en 26,7 puntos porcentuales, pero en valores absolutos se contrajo 19,3%, a un ritmo inferior a 1,5% acumulativo por año”.

 

Además, IDELAS-UCES destaca que “el mayor progreso se observó en el limitado período de 14 años en la disminución de la informalidad laboral en los trabajadores independientes, por cuenta propia, pese a que la razón costo-beneficio de la fiscalización ha hecho que las autoridades del organismo recaudador y de la ANSES, no hayan puesto mucho énfasis en acciones de campo para desalentar esa práctica. De una proporción extrema de poco más de cuatro (3,3 millones de personas) por cada cinco ocupados por cuenta propia (3,9 millones de personas) al cierre del primer semestre de 2003 se achicó a menos de 2 de cada 3 (44,6%) en el primer trimestre de 2012, cuando comenzó a regir a pleno el cepo cambiario que se anunció a fines de octubre de 2011”. A partir de ahí la serie del INDEC registró altibajos con un salto de tres puntos porcentuales en el trimestre siguiente y bajó dos puntos porcentuales hacia fines de 2012, pero rápidamente saltó a 63,4%, manteniéndose inestable en las mediciones siguientes”.

 

Concluye el análisis de IDELAS – UCES que “usualmente  se identifica la precariedad laboral por la condición de contratación por parte del empleador, por tiempo determinado y con facturación del servicio, aunque se lo renueve periódicamente, y naturalmente, por la participación en el empleo total de los ocupados en negro, o sin aporte jubilatorio, con salarios que se declararon como asignación no remunerativa. Pero otra forma de precariedad laboral, no excluyente, sino complementaria, aparece asociada a la representatividad de la labor por cuenta propia, la cual incluye a los autónomos y emprendedores, en particular cuando es desempeñada sin personal a cargo, o mínimo, y surge en respuesta a la incapacidad del mercado de ofrecer mejores oportunidades para ocuparse en relación de dependencia”.

unnamed

unnamed (1)

 

unnamed (3)

INFORME 82 ABRIL2016

###

Fuente: IDELAS – UCES, en base a Indicadores Socioeconómicos del INDEC 

Lic. Verónica Coroleu

Srta. Lucila Bianchi

Prensa – Open Press

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *