La Fundación Metropolitana propone fuerte inversión en obra pública para el AMBA

La ONG presentó un trabajo que detalla las obras públicas pendientes que mejorarían las condiciones de vida de las personas que viven en la Gran Buenos Aires.

La Fundación que trabaja para incidir en la gestión de políticas públicas del área metropolitana Buenos Aires dio a conocer una recopilación elaborada por sus equipos técnicos que detalla las obras pendientes de infraestructura urbana y sus costos. Contempla, entre otros ítems, soluciones para los residuos sólidos urbanos; la vivienda; el agua y saneamiento;  la energía y el transporte.

En el apartado de residuos, se estima una cantidad de 1400 millones de dólares para reconvertir el CEAMSE (transformándolo en una empresa generadora de energía a partir del tratamiento de la basura) y remediar un número estimado de 130 basurales a cielo abierto. La estimación toma en cuenta que diariamente se generan en el AMBA 17.000 toneladas de residuos.

Dentro del área Transporte, el brief enumera en forma detallada una serie de obras viales  e infraestructura portuaria necesarias para mejorar la circulación y la conectividad a fin de optimizar el desarrollo industrial y comercial. Detalla entre otras la concreción de la Autopista Presidente Perón, con un monto estimado en 1500 millones de pesos y que beneficiará a más de 13 millones de personas y la Autopista Ribereña estimada en 1000 millones de dolares y con una circulación diaria de 75.000 vehículos.

En cuanto a la cobertura de Agua y Saneamiento, el documento da cuenta de las obras que aún se encuentran pendientes como la finalización de las plantas de tratamiento de efluentes de Fiorito y de Lanús  o la ampliación de las plantas depuradoras Norte y Sudoeste. A esto suma, entre otras la concreción de redes finas y estima que para beneficiar la calidad de vida de más de 5 millones de personas, es necesaria una inversión de 5.000 millones de dólares.

Otro apartado del inventario reseña las Obras Hidráulicas que hacen falta en cuencas, arroyos y ríos. Menciona, por ejemplo, trabajos de envergadura para el Matanza – Riachuelo que atraviesa 14 municipios y donde viven más de tres millones de personas (aproximadamente el 25% de la población del AMBA). El informe resalta que esa cuenca “contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios más contaminados del mundo”. Tanto en este caso, como en el de las demás cuencas, da cuenta de la necesidad de contar con una autoridad que elabore el plan de obras necesarias.

Desde el área de Comunicación de la Fundación informaron que este documento será debatido durante el XII FORO METROPOLITANO que tendrá lugar el 29 de setiembre en Palacio San Miguel, e el panel INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS GRANDES INTERVENCIONES METROPOLITANAS. La participación en el Foro Metropolitano es libre y gratuita, más información

www.forometropolitano.org.ar

Sobre el Area Metropolitana

El Área Metropolitana de Buenos Aires abarca un territorio delimitado por el Río de la Plata y la ruta provincial nº 6, de casi 13.000 km2, en el que viven 15 millones de personas, representando el 35% de la población del país y el 95% de la provincia de Buenos Aires. Gobiernan este extenso territorio 40 municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.  La mancha urbana tiene una superficie de casi 2.500 Km2.

FUNDACIÓN METROPOLITANA

Compartí el contenido:
Posted in Sin categoría

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *